Cultura

La Biblioteca Pública cuenta ya con más de 42.000 socios

  • Del total de ciudadanos con carnet, 37.053 son adultos y 5.030 tienen tarjeta infantil · En el primer semestre de año hubo 41.862 préstamos y más de 71.000 entradas al edificio

Más de 41.000 préstamos, 71.485 visitantes y 42.083 usuarios con carnet de lector de la biblioteca -37.053 son adultos y 5.030 son menores- avalan la labor que durante el primer semestre del año ha realizado la Biblioteca Provincial, que entre enero y junio ha llevado a cabo más de 250 actividades como las visitas al centro, exposiciones, actos de animación a la lectura, cursos y talleres, conferencias o presentaciones de libros. Por ello, para los responsables del centro provincial la biblioteca está cumpliendo sus expectativas de fomento de los hábitos de lectura entre la población onubense, convirtiéndose "en una verdadera fábrica de lectores".

Según detalló ayer el delegado de Cultura, Ángel Romero, la Biblioteca Pública también ha realizado algunas actividades gracias a la colaboración desinteresada de colaboradores y voluntarios, al tiempo que destacó las actividades realizadas con los clubes de lectura. No en vano, la de Huelva es la biblioteca que cuenta con más clubes de lectura en cantidad y variedad, destacando el de lengua portuguesa y el de cómic. Todos los días de la semana se reúne un grupo de lectores en el salón de actos, donde comparten gustos y aficiones y debaten sobre el libro que las biblioteca les proporciona.

Otra actividad exitosa, según destacó Romero, ha sido la realizada en colaboración con la Academia de inglés Helen Doron Early English Learning Centre. El trabajo de sus profesores ha permitido que unos 250 pequeños disfrutaran de la lectura de cuentos en inglés el primer sábado de cada mes. Esta iniciativa para la difusión del inglés se unió a la colección online de libros digitales en diversos idiomas Tumblebooks http://www.tumblebooks.com que el centro bibliotecario onubense pone a disposición de todos los internautas a través de su página Web: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecas/bphuelva.

Otra colaboración es la realizada entre la Junta y el centro colaborador del programa Andalucía Compromiso Digital, gracias al cual se han desarrollado cursos y sesiones personalizadas de formación en el uso de las nuevas tecnologías. Durante el mes de julio se están llevando a cabo cuatro cursos: Edición de video, Retoque fotográfico, Creación de blogs e Iniciación a la informática e Internet.

El delegado de Cultura también informó que la Asociación de Amigos de la Biblioteca respalda la imagen externa de la biblioteca y gestiona el stock de libros eliminados merced al Plan de Expurgo puesto en marcha. La visualización ha sido gracias a la puesta en marcha de un punto de bookcrossing en la playa de Punta Umbría en colaboración con la Plocc, en el Mosquisto Club en Punta Umbría. Estas tres entidades quieren promover mediante la práctica del Bookcrossing la lectura durante el tiempo de ocio vacacional con el siguiente llamamiento: "Lee en vacaciones, coge el libro que más te guste, llévatelo a la playa o a tu casa y después lo devuelves".

El delegado de Cultura valoró que gracias a los datos que arroja el balance semestral "podemos reivindicar su uso y defender este servicio público y esencial en un tiempo en el que hay muchas personas que no pueden comprarse un libro o acceder a internet desde casa". "Precisamente en un día como el de hoy en el que los servicios públicos están un poco más de luto", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios