Cultura

La Biblioteca de Argentina halla un poema desconocido de Borges y libros con anotaciones

  • El hallazgo tuvo lugar gracias a dos trabajadores de la Biblioteca tras una historia de casualidades

Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano acaban de ser hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, un descubrimiento excepcional para uno de los autores más estudiados en el mundo.

"Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh, en Estados Unidos, hasta Leipzig y Hamburgo, en Alemania", dijo Laura Rosato, 41 años, una de las descubridoras. "Varios de ellos ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año", agregó Germán Álvarez, de 33 años, quien al igual que Rosato trabaja en la Biblioteca Nacional argentina, de la que Borges fue director entre 1955 y 1973.

Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en Borges, libros y lecturas, una obra de 400 páginas.

Es una historia de rebotes: en 1973, el regreso del general Juan Perón a Argentina obliga al muy antiperonista Borges (1899/1986) a jubilarse tras 18 años al frente de la institución.

Al ser acusado de robar libros por un empleado que pretendía desestabilizarlo, el autor de Ficciones pidió a un notario hacer un inventario.

De los libros que le pertenecían, se lleva algunos y dona alrededor de un millar a la Biblioteca.

Pero los empleados, muchos de ellos peronistas, "olvidan" poner a cada ejemplar el sello de Donación Jorge Luis Borges. La colección cae así en el olvido y los libros quedan apilados en paquetes. La perla entre los hallazgos es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán sobre la religión en los tiempos de la Reforma, del teólogo Christian Walch.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios