Cultura

Benito Zambrano protagoniza la clausura del V Islantilla Cineforum

  • El director lebrijano recibió el Premio Luis Ciges del festival en reconocimiento a su aportación a la industria · El largo 'Los amores difíciles' y el corto 'Matar a un niño' se llevan los mayores galardones

El largometraje Los amores difíciles y el corto Matar a un niño se alzaron con los principales premios del V Festival Islantilla Cinefórum. Los premios se entregaron el viernes por la noche en el marco de la gala de clausura desarrollada en el Pabellón de Congresos de Islantilla y conducida por los actores Manuel Baqueiro y Javier Collado. Benito Zambrano fue el gran protagonista al recoger el premio Luis Ciges.

Este acto puso el broche final a dos meses de proyecciones al aire libre que han tenido lugar en el patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, desde donde se han exhibido más de cien obras durante los meses de julio y agosto para un público que cada martes, miércoles y jueves se daba cita en este rincón atlántico compartido por los municipios costeros onubenses de Lepe e Isla Cristina.

La película Los amores difíciles, de la actriz y directora andaluza Lucina Gil, fue considerada por el jurado oficial la mejor de todas las presentadas este año a la muestra de Islantilla. Se trata de una historia rodada en formato documental que retrata varias historias reales de amor imposible a lo largo de un verano.

Por su parte, el cortometraje Matar a un niño está dirigido por los hermanos César y José Esteban Alenda, que se han llevado también el gran premio con un metraje en blanco y negro y con un formato novedoso, a través de fotogramas superpuestos, que ha seducido tanto al público como al jurado oficial.

El festival de la costa occidental onubense, el más largo de España, con dos meses de proyecciones, entregó estos premios y todos los del palmarés oficial la noche del sábado con una gala en el Palacio de Congresos de Islantilla. En el transcurso de la misma se hizo entrega del Premio Luis Ciges, en homenaje al director sevillano Benito Zambrano, viejo conocido del foro onubense y convertido en gran protagonista de la clausura.

Zambrano, después del éxito cosechado en meses pasados con La voz dormida, adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, recibió un reconocimiento a su enorme aportación a la industria audiovisual española, y a la andaluza en particular, en su ya consolidada carrera detrás de una cámara, con títulos como Solas, Habana Blues o la ya mencionada La voz dormida, premiada en San Sebastián por la interpretación de su protagonista, María León.

El director lebrijano, que estuvo acompañado por la actriz Ana Fernández, mostró su satisfacción por recibir un homenaje en un festival que apoya a los creadores de cortometrajes, entre otros formatos, y tiene un valor distinto de las grandes muestra de cine actuales.

En el palmarés destacó el reconocimiento al ídolo juvenil Mario Casas, mejor actor por la cinta Dinero fácil. La mejor interpretación masculina recayó en Petra Martínez por Libre directo, mientras que la mejor dirección fue de Annick Blanc, por Nowhere elsewhere.

Otro premio destacado, en el palmarés paralelo, fue el otorgado por la RTVA para reconocer la mejor creación andaluza, que fue a parar al cortometraje Hambre del director almonteño Mario de la Torre.

El V Festival Islantilla Cineforum comenzó a trabajar el pasado febrero, con su convocatoria, y ha recibido más de medio millar de películas, de las que se han seleccionado las finalistas, y finalmente las ganadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios