Cultura

Belenes de cuatro continentes en Hinojos

  • La colección privada de Ernesto Delgado se expone en la Casa de la Cultura Más de 900 piezas procedentes de treinta países conforman la artesanal muestra, que tiene un marcado carácter solidario

La Casa de la Cultura de Hinojos acoge hasta el próximo 26 de noviembre la exposición Belenes del mundo, una colección de Ernesto Delgado. La muestra reúne más de novecientas piezas, procedentes de treinta países, que conforman ciento veintidós belenes distintos. Entre los treinta países presentes a través de su artesanía se representan cuatro continentes: América, Europa, África y Asia, todos ellos dentro de la imaginaría de belenes, que se diferencia por sus características culturales.

Ernesto Delgado nació en Beas (Huelva), pueblo de larga tradición belenística, aunque su afición se despertó tras conocer la colección del pintor Antonio Daza Rosa, lo que le llevó a los recuerdos de su niñez.

Delgado es médico y cooperante de la ONG Médicos con Iberoamérica. Durante sus viajes descubrió la maravillosa artesanía maya y a partir de entonces comenzó a coleccionar piezas. Se propuso como objetivo volver de sus viajes con una pieza de cada lugar que visite. En la actualidad cuenta con verdaderas obras de arte.

Delgado ha organizado, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hinojos esta exposición, en la que los visitantes podrán disfrutar de su colección privada de belenes. Aparte, la muestra tiene un marcado carácter solidario. Así lo propuso el coleccionista, que quiere poner su granito de arena para ayudar, en este periodo de crisis, a las familias más necesitadas de la localidad. Delgado apuntó que "hoy por hoy hay personas de nuestro entorno que necesitan alimentos de primera necesidad. Si ayudamos a estas personas esta exposición habrá cumplido con su objetivo".

De esta manera, las personas que quieran visitar la muestra deberán llevar alimentos. Se admiten los cinco productos más demandados en Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Hinojos: Leche, zumo, Cola Cao, galletas y azúcar.

La Asociación de Mujeres Los Azahares de Hinojos se ha ofrecido para recepcionar los alimentos, por lo que las asociadas harán turnos de días y horas para recoger todos los productos alimenticios que entreguen las personas que visiten la exposición. Los Servicios Sociales Municipales se encargarán posteriormente del reparto de los mismos a las familias más necesitadas.

Belenes del mundo se puede visitar de lunes a jueves, en horario de 17:00 a 22:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios