Cultura

Banderas regresa a la animación con 'Justin y la espada del valor'

  • El actor y los estudios granadinos Kandor Graphics se unen de nuevo en el proyecto

Antonio Banderas entra de nuevo en el cine de animación prestando su voz a uno de los personajes clave de Justin y la espada del valor, un largometraje de aventuras en 3D, del que el actor es también productor, en el que se entremezclan la amistad, el valor y el honor bajo el paraguas de la acción. Se trata del último proyecto de los estudios de animación Kandor Graphics, la compañía granadina de la que Banderas es socio y que lleva ya cosechados más de 70 premios, entre ellos dos Goya y una nominación a los Oscar por el cortometraje La dama y la muerte. "Es un canto a valores que desgraciadamente ya no imperan tanto, como el amor, la lealtad y la valentía", adelantó el actor durante su visita a los estudios sobre el filme, que cuenta la historia de un chico empeñado en ser caballero, como lo fue su abuelo, en un reino medieval que los ha desterrado a todos y que está gobernado por burócratas.

En la cinta, Banderas presta su voz a sir Clorex, un latin lover farsante y vanidoso. Es, dijo el malagueño, un registro "completamente distinto" al que empleó con el gato con botas de Shrek. "El gato con botas es un personaje pequeño al que puse una voz grande, y éste es un personaje grande y musculoso al que he puesto una voz muy pequeñita", explicó el actor, para quien lo que diferencia a este proyecto de lo hecho anteriormente por Kandor Graphics es el "salto enorme en la calidad de imagen y sonido". Lo corrobora el director y coguionista de la cinta, Manuel Sicilia, un amante de las películas "con corazoncito y que diviertan" que quiso resaltar especialmente el "salto narrativo" que la compañía ha logrado en este proyecto.

Banderas, de hecho, definió este largometraje como "la gran prueba de fuego" para Kandor Graphics: "Si Justin realmente se consolida, no sólo en el mercado español sino también en el internacional -afirmó-, dará al estudio una mayor estabilidad", que es lo que a su juicio falta en la industria española. El actor lleva diez años colaborando con los estudios y es ahora cuando empieza a pensar que esta aventura "puede ser rentable". "Tener en Andalucía una compañía que da trabajo a 130 personas que no se tienen que marchar del país para expresarse y hacer lo que más les gusta es un orgullo. Sacas músculo. Te dan ganas de decir: lo hemos conseguido", proclamó el actor.

Siempre dispuesto a exhibir su orgullo andaluz y malagueño, Banderas ha encontrado una oportunidad espléndida para seguir haciéndolo en la propuesta de Carlos Saura, que llevará al cine un episodio fundamental en la vida y la carrera artística de Pablo Picasso, encarnado en este proyecto precisamente por el actor. "Me hace muchísima ilusión representar a un hombre que nació a tres cuadras de donde nací yo", dijo sobre 33 días, título de esa película que se rodará este verano. Banderas opinó que el pintor no fue una persona "demasiado excéntrica", aunque tampoco "tímida". "Era un tipo muy malagueño, muy andaluz", insistió el intérprete. "La pintura nunca fue para él una profesión. Era un hobby. No podía parar. Era una necesidad vital", añadió.

La cinta, en la que también aparecerá la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, narra el proceso de creación del Guernica, la obra más emblemática del pintor. En esa época Picasso vivía "preocupado y reflexivo" la España de 1937, en plena Guerra Civil. Pero también se adentra en aspectos de su vida privada, como sus relaciones con la fotógrafa Dora Maar o Marie-Thérése Walter. "Son 33 días muy especiales rodados con mucha magia. El guión escrito por Carlos Saura tiene mucha magia", sostuvo el actor, que se pondrá por tercera vez a las órdenes del aragonés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios