Cultura

Banderas insta a Plata a evitar el paro en el sector audiovisual

  • El actor malagueño, que recibe hoy un galardón en el Sevilla Festival de Cine Europeo, anuncia que rodará su próxima película como director en inglés y en su ciudad natal

El actor malagueño Antonio Banderas ha instado hoy a los políticos y al sector audiovisual a que se reúnan y adopten medidas que eviten el aumento del paro ante la crisis económica actual, que aún no habría llegado a su fin porque ha asegurado que el mundo entero está metido en "un hoyo importante".

Antes de recibir el Premio RTVA a la Trayectoria Profesional dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Banderas ha dicho en rueda de prensa: "Se deberían abrir las puertas para que nos sentemos todos y podamos ver cómo le metemos mano a esto para que no se nos caiga la casa y se quede la gente en el paro, que es lo que va a pasar". Tras afirmar que los recortes en el sector del cine parecen "irreversibles por las circunstancias económicas en el mundo", el actor andaluz ha subrayado que se trata de "un hoyo importante" y que aún no se ha llegado al final de la crisis, lo que "da miedo" porque: "Nos podemos dar un talegazo importante".

Ha reconocido que no vive "el drama tanto" como la gran cantidad de gente que está "preocupada", y ha añadido que los recortes económicos se están produciendo en todo el mundo, por lo que la gente identifica la crisis es España con Zapatero, en Estados Unidos con Obama o en Francia con Sarkozy. Banderas ha lamentado que existan unos déficit económicos "absolutamente disparados", lo que provoca que no se "preste" dinero, y ha señalado que si persiste esta situación "nos vamos al garete".

El actor, cuya presencia en el Festival de Cine Europeo en Sevilla ha provocado que se doble el servicio de seguridad privada ante la avalancha de público y de medios de comunicación, ha estado acompañado por el consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, del que ha dicho que "lo está pasando mal" por los recortes presupuestarios.

Vestido con vaqueros, camisa de cuadros abierta y chaqueta de cuero marrón desgastada, el actor ha calificado como "bonito" el premio que hoy le entregará el director general de RTVA, Pablo Carrasco, galardón que también le pone en situación de "deuda".

Banderas, tras solventar con dosis de humor la insistencia de una reportera de televisión para entregarle un regalo, ha recordado que la productora en la que participa como empresario Kandor Moons, con sede en Granada y que ha producido sus filmes El lince perdido y La dama y la muerta, tiene a cien trabajadores.

El actor ha insistido en que existe "talento" en Andalucía dentro de la industria audiovisual, y ha expresado su deseo de que tenga "personalidad propia" fuera de la comunidad, tras lo cual ha matizado que le importa "un bledo" la rivalidad entre Málaga y Sevilla.

En la rueda de prensa, en la que han preguntado periodistas de la República Checa y de Marruecos además de españoles, el actor ha anunciado que rodará en inglés íntegramente en Málaga su próximo proyecto, Solo, una historia de un coronel de las fuerzas especiales españolas que pretende ser una reflexión sobre la soledad. Además, se ha mostrado confiado en lograr financiación en países árabes para otra película sobre Boabdil, un "humanista" que considera "mal tratado por la historia" y "denostado incluso por su propia gente".

Esta película nace de su "inquietud como andaluz y como heredero de una cultura que incluye al mundo árabe", según el actor, que ha hecho una semejanza de lo ocurrido con Boabdil, el último rey árabe en el Reino Nazarí, con la política de "bipolarización" ejercida por el ex presidente norteamericano George Bush, en la que por un lado estaba la cultura árabe y por otra "casi todas las demás". Esta película "pretende ser épica y romántica" y debe permitir, ha indicado Banderas, una "reflexión serena sobre la relación que ha unido a nuestros pueblos, culturas y religiones durante tantísimo tiempo, de la que me siento heredero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios