Cultura

La Banda Sinfónica abre el Otoño Cultural 2011 con un concierto

  • Perú es este año el país especialmente invitado en una actividad promovida por la Fundación Caja Rural del Sur · México volverá a mostrar su tradición del Día de Muertos en el escenario del Gran Teatro

Un amplio programa de actividades componen el Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb 2011, que pone en marcha la Fundación Caja Rural del Sur, como promotora de la actividad junto a un nutrido grupo de instituciones que forman la comisión organizadora. Durante estos meses ocuparán las salas y teatros de la ciudad de Huelva la literatura, exposiciones, música, cine, simposios, gastronomía, premios, así como tradiciones y folclore de los pueblos de Iberoamérica con los que desde el Otoño Cultural Iberoamerciano se propone una mayor cercanía en estos meses. Esta edición está dedicada a Perú y se cuenta con la colaboración activa de la Embajada de este país en Madrid y de su Consulado General en Sevilla.

En el acto de presentación del amplio programa de actividades, José Luis García Palacios destacó que esta cuarta edición es muy ambiciosa y resaltó el hecho de la colaboración de otras instituciones, como la Junta de Andalucía, ayuntamientos o la Universidad. Destacó que se realiza un extraordinario esfuerzo para que sea un éxito y añadió que "una actividad cultural tan completa como ésta cuesta trabajo, pero también se valora" y puso de relieve el nuevo monumento que del Inca Garcilaso de la Vega se descubrirá dentro del OCIb en la Casa Colón.

Al acto asistieron, además del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y el director de la misma, Jaime de Vicente Núñez, los representantes de las entidades que conforman la comisión organizadora del evento cultural dedicado a Iberoamérica más importante de Andalucía, Juan José Oña, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía; Charo Romeu, jefa de servicio de Organización Educativa de la Delegación de Educación; Manuel José de Lara, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva; Yolanda Pelayo, directora de la Universidad Internacional de Andalucía; José Lucas Chaves, director de Proyectos y Actividades de ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), y Juan Manuel Díaz del Valle, gerente de AIQB.

Ha sido Del Valle el encargado de describir la primera de las actividades de este OCIb 2011: el concierto que la Orquesta Sinfónica de Huelva ofrecerá el próximo viernes día con el que además se conmemora el 25 Aniversario de AIQB. Juan Manuel Díaz del Valle ha calificado como un "honor" poder anunciar este concierto que servirá además para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Huelva y Médicos para Iberoamérica. Un concierto para celebrar estos 25 años de vínculos con la sociedad de Huelva.

Jaime de Vicente Núñez desgranó una programación en la que destaca especialmente la exposición El Louvre y sus visitantes, que abrirá sus puertas el día 10 de octubre en Huelva y el 18 de noviembre en Sevilla; el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, que este año alcanza su quinta edición y que se celebrará del 18 al 21 de octubre en la Casa Colón, y la celebración del Día de Muertos los días 2 y 3 de noviembre, que este año nos mostrará la costumbre del Estado mexicano de Puebla.

Mucha música y mucho cine contiene también este OCIb 2011. En el ámbito musical, el Otoño Cultural Iberoamericano nos trae, entre otras, la actividad Las raíces de la música, un encuentro de las músicas enraizadas en el alma de los pueblos, poniendo de relieve las conexiones entre las expresiones musicales de ambas orillas del Atlántico, o la Misa Criolla de Ariel Ramírez, que tendrá lugar en la Iglesia de la Concepción el 26 de noviembre.

El cine vendrá de la mano de tres importantes ciclos como la I Muestra de Cine Peruano que se podrá visionar tanto en Huelva como en Sevilla; el Ciclo de Cine de Cantinflas, con ocasión del centenario del nacimiento del genial actor, y el Certamen Internacional de Cine de la Naturaleza, organizado por el Ciecem.

Otras de las actividades programadas es el centenario de la revista La Rábida, que cumple su primer centenario. Con este motivo en la Universidad Internacional de Andalucía se recordará el papel fundamental que La Rábida ha representado en la cultura onubense y española del primer tercio del siglo XX, con una importante proyección americanista; contará con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper.

Juan Ramón sobre el papel es una exposición producida por Ladrús con el Ayuntamiento de Almonte y la Fundación caja Rural del Sur. Veinte artistas plásticos realizan sendas obras sobre el poema Espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios