Flamenco

Días de ilusión para la joven danza

  • El onubense Rafael Estévez, flamante director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, comienza las audiciones para elegir a los nuevos componentes de la compañía pública.

El bailaor Rafael Estevez. El bailaor Rafael Estevez.

El bailaor Rafael Estevez. / Óscar Romero

Una extraña fauna pululaba ayer por la zona de la Alameda: chicas jóvenes de ojos maquillados, moño bajo y faldas amplias negras y chicos con pantalones negros y botas de tacón; todos ellos con grandes bolsas colgadas de uno u otro hombro. Eran los 73 ilusionados jóvenes de entre 18 y 35 años que fueron preseleccionados de entre las 189 solicitudes recibidas, y que tenían que mostrar sus habilidades en el baile flamenco con el objetivo de lograr uno de los ocho puestos (más uno de solista) que convocaba el Ballet Flamenco de Andalucía para renovar su cuerpo de baile. El repetidor, Valeriano Paños, los hacía sudar por grupos, repitiendo algunas variaciones para comprobar su bravura y su ductilidad mientras, desde la mesa, los observaban, junto al nuevo director, Rafael Estévez (Huelva, 1979), la bailaora y profesora sevillana Ana María Bueno y la que fuera primera bailarina del Ballet Nacional de España Maribel Gallardo.

El cuerpo de baile elegido será el encargado de materializar el proyecto coreográfico …Aquel Silverio, firmado por Estévez, que fue nombrado director del Ballet Flamenco de Andalucía el pasado mes de septiembre, comenzando así una nueva etapa -tras las dirigidas por Rubén Olmo y Rafaela Carrasco- dentro del modelo rotatorio implantado en 2011 a causa de la crisis presupuestaria.

A las audiciones, que continuarán todo el día de hoy, y mañana en caso necesario, en las dependencias del Ballet en la calle Calatrava, acudió ayer, junto a la Comisión Artística del Ballet, presidida por la Maestra Matilde Coral, y a la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar. Ésta resaltó la enorme relevancia del BFA como embajador del arte y la cultura andaluzas y presentó oficialmente a su nuevo director artístico, felicitándolo por su proyecto … Aquel Silverio, que no se refiere solamente a la creación de un espectáculo sino que contiene, entre otras cosas, un magnífico plan de formación integral para sus componentes (denominado Proyecto Cantera). "Un proyecto -afirmó- que pretende convertir el Ballet no solamente en una cantera de artistas sino en una escuela de vida". También anunció Aguilar que … Aquel Silverio inaugurará el Festival de Jerez -dedicado al baile flamenco- el 24 de febrero de 2017.

Rafael Estévez, por su parte, describió su proyecto como "una visión personal y actual sobre la figura, repertorio de cantes y aportación al arte de Silverio Franconetti", y aclaró que no tiene intención de recrear la época o la biografía del genial cantaor, nacido en Sevilla en 1830 y fallecido en 1889, que también fue picaor de toros en América y dueño del célebre café cantante sevillano de la calle Rosario. Estévez confiesa haber bebido tanto de los documentos históricos como de las leyendas y anécdotas que conforman la tradición oral.

El espectáculo contará con un elenco de 16 personas en total, entre los que estarán los ocho bailaores y bailaoras y el o la solista elegidos en las audiciones y, además, la bailaora Macarena López (colaboradora del nuevo equipo) y los propios hacedores del proyecto, Estévez y Valeriano Paños (Córdoba 1976), a quien los aficionados más veteranos recordarán como uno de los alevines del primer ballet público andaluz, nacido en 1994 bajo la dirección de Mario Maya. Otra novedad de esta etapa es que los cinco músicos que deben integrar el Ballet (tres cantaores y dos guitarristas) serán elegidos también mediante una audición pública. Por otra parte, para completar su etapa como director artístico, el onubense deberá coreografiar y dirigir otra pieza para su estreno en 2018 en el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, en el que el BFA ha estado presente en siete temporadas con diferentes producciones basadas en obras del poeta.

A pesar de su juventud, y amén de sus dotes de bailaor, Rafael Estévez ha demostrado ampliamente su valía como investigador y su capacidad como coreógrafo y director de escena, habiendo dirigido a artistas tan diferentes como Rocío Molina, Amador Rojas, Miguel Poveda, Concha Jareño o Antonio Molina El Choro.

La mayor parte de sus trabajos los ha llevado a cabo junto a Valeriano Paños, con quien forma pareja artística desde 2002, primero en la compañía Dospormedio y posteriormente en Estevez&Paños y Cia. Entre los trabajos más aplaudidos de la compañía se encuentran Siglo XXI. Ópera, copa y puro, Las sonatas y La Consagración, un brillante trabajo que obtuvo el Giraldillo a la mejor coreografía en la Bienal de 2012 mientras Romances, donde ambos trabajan únicamente como intérpretes, se alzaba el mismo año con el Giraldillo al Mejor Espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios