Cultura

Aventura histórica

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva y El Condado Cinemas 7.- T.O.: "Centurion".- Producción: Reino Unido, 2009.- Duración: 97 minutos.- Dirección y guión: Neil Marshall Fotografía: Sam McCurdy.- Música: Ilan Eshkeri.- Montaje: Chris Gill.- Intérpretes: Michael Fassbinder, Dominic West.

Que conste que hemos titulado esta crítica "Aventura histórica" porque es el género en el que, sin duda, se inscribe. Que los hechos sean históricos en su raíz puede ser cierto, pero lo que sí ponemos en duda es que sean fidedignos tal como se nos exponen en la película. Tratándose de una producción realizada por Neil Marshall, nada puede extrañarnos este tipo de cine que forma parte de su filmografía más destacada en la serie B, donde se aprecia su afición por el terror de muy peculiares características. Baste recordar dos títulos muy significativos: Dog Soldiers (2002) y The descent (2005), si bien siempre consiguió superar con inteligencia las limitaciones de una producción muy discreta,

Centurión nos traslada a la Gran Bretaña en los primeros años posteriores a la muerte de Cristo. Quintus Dias, a quien vemos corriendo casi desnudo por un paraje nevado. Es el único superviviente de un fatal ataque a un fuerte en la frontera británica. Consigue unirse a la legendaria IX Legión a las órdenes del general Tito Virilo, que avanza hacia el norte para tratar de aplastar a las temidas tribus de los Pictos, de conocida crueldad. Pero en un ataque inesperado, Virilo es apresado por los enemigos. Quinto tendrá que combatir para salvar su vida entre las líneas de sus adversarios como comandante de un reducido contingente de soldados, tratando de liberar a su jefe y, al mismo tiempo, evitar caer en manos de sus feroces rivales y evitar la muerte de todos.

Tal vez estemos ante la más ambiciosa propuesta del realizador británico, Neil Marshall, si bien parte como en anteriores ocasiones de unos medios bastante modestos. El problema principal es que todo resulta muy previsible, lo que es muy recurrente en estos casos. Para mí lo más afortunado de la película es la captación de unos parajes perturbadores por su belleza de la Britania, lo que dota al relato de una fascinación que éste, por sí mismo, no tiene. Hay en este marco tan atractivo y casi inédito tanto interés para el espectador sensible como puedan tenerlo las legendarias aventuras de la novena legión romana.

Reconozcamos que la narración tendrá para muchos la seducción de esas andanzas bélicas con la consiguiente carga de acción, intriga y las atrayentes peculiaridades que cautivan a los amantes de estos lances guerreros, ciertamente mitificados en la historia de las conquistas del Imperio Romano en el norte de Europa. Los éxitos de Gladiator (1999), Troya (2004), 300 (2006), e incluso La última legión (2007), como referencia más directa a la película que hoy nos ocupa, han animado a los productores a seguir explotando el viejo peplum o cine de romanos género al que se adscribe con todo derecho Centurión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios