Cultura

De 'Avatar' a los océanos: Cameron cumple 60 años

  • El cineasta protagoniza en estos momentos un documental sobre su inmersión a 11.000 metros

James Cameron ha cambiado de puesto: el cineasta, que mañana cumple 60 años, no figura como es habitual en la cartelera por estar detrás de la cámara, sino que ahora él es el protagonista. Desde principios de agosto, los cines estadounidenses proyectan el documental Deepsea Challenge 3D, que retrata cómo en 2012 el canadiense se sumergió con un minisubmarino en el océano Pacífico a cerca de 11.000 metros por debajo del nivel del mar. Su expedición en solitario por la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del planeta, fue un descenso récord. El buceo es la segunda gran pasión de Cameron. Incluso la reputada National Geographic Society estadounidense incluyó al realizador en su ilustre lista de exploradores invitados. "Cuando me embarco en una expedición, el mundo de Hollywood me queda muy lejos", contó recientemente Cameron a la revista USA Today. Entre otras aventuras, buceó por los restos del acorazado alemán Bismarck, hundido por la Royal Navy británica durante la Segunda Guerra Mundial, y lo inmortalizó en un documental.

No obstante, Cameron no ha olvidado su promesa de filmar otras tres entregas de su exitosa epopeya tridimensional Avatar. Según contó a finales de julio, los primeros guiones e ideas sobre nuevas criaturas hace tiempo que están sobre la mesa. "Estoy deseando volver por fin al set", contó. Pero los fans tendrán que esperar al menos cinco años para ver en pantalla grande la primera secuela. Cameron es un hombre de extremos. Titanic (1997) y Avatar (2009) fueron dos de las mayores superproducciones de Hollywood que pasaron a liderar la lista de éxitos mundiales de taquilla. Y es que con una recaudación de unos 2.800 millones de dólares, Avatar destronó el primer puesto que ocupaba Titanic, con 2.100 millones. Además, el cineasta también ha saltado a los titulares por su activismo ecologista, como su protesta por una polémica presa en Brasil.

Con todo, Cameron ya era uno de los cineastas más taquilleros de Hollywood antes de Titanic. Tras dos entregas de la saga Terminator (1984, 1991), el thriller de ciencia-ficción Aliens (1986) o la aventura submarina The Abyss (1989), el canadiense estaba considerado un especialista en el cine de acción y el manejo de la tensión y los efectos especiales.

Nacido en Kapuskasing (Ontario), Cameron se trasladó con su familia a California cuando cursaba el instituto. Después estudió Física, cambió a Literatura Inglesa e hizo de su afición por los efectos especiales y escribir historias su trabajo. Su primer Terminator costó unos pocos millones de dólares, pero fue un auténtico éxito de taquilla. Muchas de sus películas las produjo junto con su segunda mujer, Gale Anne Hurd. Y tras el fin de su tercer matrimonio, con Bigelow, se casó con la estrella de Terminator Linda Hamilton.

A su quinta esposa, la actriz Suzy Amis, la conoció durante el rodaje de Titanic. El matrimonio y sus tres hijos residen en Nueva Zelanda, donde el cineasta tiene previsto rodar las tres secuelas de Avatar. En julio, Amis contó al diario británico The Guardian que en la familia son todos vegetarianos por motivos ecologistas, así como que se proponen emprender una campaña mundial para promover una alimentación basada sólo en vegetales. A sus 60 años, Cameron, como ha hecho desde siempre, no para.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios