Cultura

Aute y García Villarán harán rodar mañana su 'Poemigario'

  • Los creadores presentan en la Diputación un recital perfopoético que ofrece un recorrido humorístico y filosófico a través de sus poemas

La poesía y el sentido del humor del músico Luis Eduardo Aute y el artista Antonio García Villarán serán las notas dominantes de Poemigario, el recital perfopoético que ambos creadores harán rodar mañana en Huelva. Una propuesta, resultado de una unión poética que inicia su andadura, en la que ambos creadores ofrecerán un recorrido humorístico y filosófico a través de sus mejores poemas, haciendo especial hincapié en sus últimas creaciones.

Siempre que se unen Aute y García Villarán prueban nuevas formas de hacer llegar la poesía al público y, gracias a su complicidad, como si de una charla entre dos amigos se tratara, realizan una experiencia inolvidable e irrepetible para todos los asistentes. La sorpresa está servida con la actuación de estos dos artistas "renacentistamente surrealistas que viven trabajando en este tiempo que les ha tocado en una rifa", según se anuncia en su Poemigario.

El recital, que tendrá lugar a las 21:00 en el patio de la Diputación, está organizado por el área de Cultura del ente provincial como ejemplo de la promoción de eventos poéticos en torno a la perfopoesía, un formato consistente en difundir la poesía de manera oral, aderezándola con actos o performances que enriquecen el recital y ofrecen al público un espectáculo apetecible y divertido, haciendo este arte accesible a todos.

Al mismo tiempo, la Diputación enmarca este proyecto en el fomento de la lectura, ya que se trata de acercar la palabra de una manera lúdica al público.

Aunque son de generaciones muy distintas, los dos protagonistas de Poemigario se conocen desde hace años. Unidos por el gusto a las artes y sus rincones, ambos son artistas plásticos y poetas.

Luis Eduardo Aute nació en la ciudad de Manila (Filipinas) el 13 de septiembre de 1943, donde residió los primeros diez años de su vida. Musicalmente Aute tuvo vocación tardía: el año 1966 fue el que le vio nacer y entre los años 1968 y 1977 gestó cinco álbumes más, en los que se encuentran canciones como Dentro, De alguna manera, Las cuatro y diez o Anda. En 1971 recibió el Primer Premio de Pintura en la Mostra Fundazione Michetti, en Italia.

Si por algo destaca Aute es por su polifacética vida ya que, aparte de la música, cultiva la poesía y ha editado cuatro libros de este género literario : La matemática del espejo, La liturgia del desorden, Animal y Poemigas. También ha dirigido varios cortos y hace poco un largometraje.

Antonio García Villarán es doctor en Bellas Artes y licenciado en las especialidades de pintura y escultura. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan las realizadas en distintas salas de Madrid y en la galería J&C Art Gallery en Nueva York y los Ángeles.

Su labor artística ha sido reconocida con más de una veintena de premios y selecciones. Destaca asimismo su labor como ponente y estudioso del arte. Ha publicado ilustraciones en revistas y libros de diferentes disciplinas. En 2002 publicó Conductor de nubes (primer intento), su primer libro de poesía con ilustraciones de Johana D´arco. Además publicó otros dos libros de poesía con el grupo Absurdo y Diestro y un libro de pensamiento artístico con los integrantes de Crea.

Encabeza junto a Nuria Mezquita el proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones, publicando Sois estúpidos, poesía escénica y Nocaut en 2005 y 2009, respectivamente. Sigue dibujando, pintando y modelando a la vez que realiza recitales de perfopoesía como El Cangrejo Pistolero en salas y festivales de España. Desde hace cinco años dirige el ciclo de poesía Las Noches del Cangrejo y es director de Perfopoesía-Festival Internacional de Poesía de Sevilla. Acaba de publicar su cuarto poemario, Imperio Curvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios