Cultura

Audiovisual, música, danza y teatro, en la agenda de la UNIA

  • La institución universitaria ofrecerá en su Rectorado un total de diez actividades durante el presente mes de septiembre

Música, teatro, danza, spoken-word y proyecciones conforman la agenda de actividades programadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Sevilla, ubicada en el Monasterio de Santa María de la Cuevas, durante el presente mes.

La oferta arrancará el próximo lunes 8, a las 22:00 en el Paseo del Ombú, con un concierto inaugural a cargo de la cantante marroquí Amina Alaoui. Filóloga, estudiosa de las músicas tradicionales del Mediterráneo y especialmente centrada en el canto gharnati, Alaoui da fe de la versatilidad y brío de su voz en un par de grabaciones, Musique Arabo-andalouse du Maroc (1994) y Alcantara (1998).

El apartado musical se completa, el miércoles 17 a las 21:30 en los Jardines Aromáticos, con la actuación de Úrsula, proyecto del gaditano afincado en Sevilla David Cordero. Autor ya de una respetable discografía, tanto por el número de referencias publicadas -tres álbumes y otros tantos epés- como por lo singular de su propuesta -música de extrema quietud, dada a la introspección sin desdeñar la belleza-, Cordero y su cambiante formación pusieron hace poco en el mercado Últimas caricias, un epé publicado exclusivamente en vinilo verde y con contenido inesperado: tres versiones del grupo punk The Misfits reconstruidas hasta el límite de lo irreconocible.

Con sólida argamasa musical, pero cediendo el protagonismo a la palabra, la oferta de la UNIA rescatará el jueves 11, a las 21:30 en los Jardines Aromáticos, el espectáculo de spokenword El espía de los grillos, de Mr. Master vs Sr. Mansilla, presentado en la última edición del Festival Palabra y Música. El actor, poeta y dramaturgo Fernando Mansilla y los músicos Javier Mora (bajo) y Luis Navarro (saxo) dan cuerpo a esta atractiva propuesta.

El mismo lugar servirá el martes 16, a las 21:30, como escenario para la proyección de los 11 cortos ganadores de la última edición del festival audiovisual Zemos98, titulado Regreso al futuro. Con duraciones entre los tres y los diez minutos, dichas piezas integran además el ya tradicional DVD publicado anualmente por el certamen.

En el apartado teatral, la UNIA ofrecerá el martes 9, a las 21:30 en el Paseo del Ombú, la obra Arizona, de Juan Carlos Rubio, a cargo de Mutis Producciones. Inspirada en los minutemen, vigilantes civiles norteamericanos de la frontera entre Estados Unidos y México, el montaje pretende hacer reflexionar a los espectadores, según su autor, respecto a sus propias actitudes xenófobas. Por su parte, LMNO propondrá al día siguiente en diversos espacios del monasterio un espectáculo, Rouge Carmin, inspirado en la Carmen de Bizet y a medio camino entre el pasacalles, el teatro y la danza. Por último, el veterano Teatro del Velador de Juan Dolores Caballeros llevará el jueves 18, a las 21:30, hasta el Paseo del Ombú a Las gracias mohosas, particular "celebración de la carne, de lo inferior" en la la habitual línea de sordidez poética de la compañía.

En cuanto a la danza, concentrada en el tramo final de la agenda, la UNIA propondrá dos coreografías a cargo de la compañía de Fernando Hurtado, Sin aliento e In sistere, el martes 23 a las 21:30 en el Paseo del Ombú-; un segundo tándem de piezas protagonizado por Claire Ducreux (Barco de arena) y María Cabeza de Vaca junto a la visualista Ro Sánchez (I'm Bored), el miércoles 24 a las 21:30 en los Jardines del Monasterio; y un tercero y último llevado a cabo por Juschka Weigel con músicas de Jobim y Amon Tobim, entre otros, bajo el llamativo título Life is too short to dance with an ugly man?, el jueves 25 en el mismo espacio y a la misma hora. Todos los espectáculos son de acceso libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios