Cultura

Asecan concede a Josefina Molina uno de sus premios honoríficos

  • La asociación destaca la dilatada trayectoria de la realizadora y escritora cordobesa

La cineasta cordobesa Josefina Molina y el Festival Alcances son este año los ganadores del premio Asecan de Honor. Los galardones del cine andaluz celebrarán su gala el 23 de enero en Sevilla con la colaboración de la Fundación SGAE.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía concede la distinción a Molina "como reconocimiento a su dilatada y aplaudida trayectoria profesional"; y a Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, por su décimo aniversario "de especialización en el cine de no ficción".

Molina se inició en las artes escénicas en 1962 en Córdoba al fundar el Teatro de Ensayo Medea, donde dirigió varios montajes. En 1969 se convirtió en la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine, época en la que comienza a trabajar intensamente para Televisión Española. Dirigió episodios de los espacios dramáticos Estudio 1, Hora Once y Teatro de siempre; y entre sus series de televisión destacan El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998). Como directora de teatro cabe recordar el montaje de Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán; o Los últimos días de Emmanuel Kant de Alfonso Sastre que dirigió en 1990. En 1973 realizó su primer largometraje, Vera, un cuento cruel, y en 1981 dirige con gran acogida Función de noche, en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta interpretan su propia relación personal. En 1989 estrenó el drama histórico Esquilache, con Fernando Fernán-Gómez, Adolfo Marsillach y Concha Velasco como protagonistas. Lo más natural (1990), protagonizada por Charo López y Miguel Bosé, y La Lola se va a los puertos (1993), con la cantante Rocío Jurado, son sus últimas incursiones cinematográficas.

A su labor teatral y audiovisual se añade la literaria, con la publicación de novelas como Cuestión de azar, En el umbral de la hoguera y Los papeles de Bécquer. Asimismo, Molina es presidenta de honor de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), organización que fundó en 2006 junto a compañeras como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet. En 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2011 fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con el Goya de Honor y fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía en 2012.

Por su parte, Alcances, "la muestra cinematográfica más antigua de Andalucía", decidió en 2006, al llegar a su 38ª edición, dar un cambio en su programación con un giro que ha marcado su trayectoria, siempre atendiendo al cine más actual. Se convirtió en un Festival de Cine Documental, con la particularidad de centrarse en la producción española. En 2015, esta etapa llegó a su décima edición y se pudo constatar el camino recorrido.

Alcances "ha recogido la gran eclosión del cine documental nacional, convirtiéndose en el festival de referencia en el territorio español". Más allá de las proyecciones de las mejores obras documentales, Alcances "es un punto de encuentro para estos cineastas". Durante las fechas del festival se nuclea en su contexto el estado del documental español, con diversas actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios