Cultura

Asalto al furgón

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: "Armored".- Producción: Estados Unidos, 2009.- Duración: 85 minutos.- Dirección: Nimród Antal.- Guión: James V. Simpson.- Fotografía: Andrzej Sekula.- Montaje: Armen Minasian.- Diseño de producción: Jon Gary Steele.- Intérpretes: Matt Dillon, Jean Reno, Laurence Fishburne, Amaury Nolasco, Fred Ward, Milo Ventimiglia, Skeet Ulrich. Columbus Short

Tanto en la narrativa llamada western, desde el primer minuto de su historia, el asalto al tren -si bien la inicial historia del Oeste es significativa, resulta emblemática El tren (1964), de John Frankenheimer-, a la diligencia, al furgón blindado, como en la correspondiente al prestigioso cine negro norteamericano, esa dinámica ha sido no sólo recurrente sino también digna de títulos memorables y venerados. Con más o menos categoría o entidad podría citarles numerosos títulos que ilustran esta apreciación antológica por mi parte.

De ese género, pudiéramos decir, se ilustra plenamente la película que hoy nos ocupa, si bien su director, Nimród Antal, de quien a vuela pluma recordamos Control (2003) y Vacancy (2007), que en España se llamó Habitación sin salida, anticipa la siguiente pretensión: "Hay películas similares, pero nosotros aportamos un punto de dureza a la historia y a los personajes, unos personajes en situación desesperada". Añadía que con su puesta en escena una producción de diecisiete millones de presupuesto, parecería de cincuenta. Creo que eso es lo de menos en la consideración de la película.

En ella se nos presenta a un grupo de guardias de una empresa de seguridad que se dedican a custodiar unos furgones blindados. Ante las acuciantes necesidades económicas de Ty Hacket, veterano de la guerra de Iraq, éste acepta la oferta que le hace su inmediato superior, el jefe, Michael Cochrane, y deciden dar el golpe y hacerse con el botín que transportan valorado en muchos millones de dólares. El atraco, que se supone perfecto por parte de los agentes, en cuanto a lo argumental no es nada original. A nosotros nos recuerda el caso del Dioni. Pero en este caso adquiere ciertas perspectivas interesantes cuando uno de los nuevos miembros del equipo no está dispuesto a colaborar con sus compañeros.

El director, Nimród Antal ha conseguido un trío de estrellas de primera magnitud para encabezar el reparto, lo que da lucimiento a la película de cara a la cartelera o a la taquilla: Matt Dillon, Jean Reno y Laurence Fishburge, que son primeras figuras en el cine de acción, aunque también han demostrado su talento en empeños mucho más adultos y de mayores exigencias interpretativas. A ellos se ha añadido, entre otros, a Milo Ventimiglia, muy popular por la serie televisiva de ciencia-ficción Héroes (2006).

Como quiera que sea, Blindado no va a resultar un capítulo sobresaliente de la saga de los asaltos a los furgones blindados que ha dado pródigamente la historia del cine. Aún dentro de su corrección técnica y de la notable entidad de la interpretación, sobre todo de Matt Dillon, Jean Reno y Laurence Fishburne, los más destacados a pesar de la poca convicción de los personajes, lo demás queda en una pretensión demasiado efectista, escasamente eficaz, cinematográficamente hablando, y de muy poca credibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios