Cultura

Arte en la calle en el Día de la Banderita

  • Artistas, colectivos e instituciones se vuelcan con Cruz Roja en una jornada repleta de actividades

Bajo el lema Un día para apoyar a la infancia, Cruz Roja celebró ayer el Día de la Banderita, una jornada solidaria que en Huelva estuvo marcada por un amplio programa de actividades, en el que se volcaron artistas, colectivos e instituciones, que animaron a la ciudadanía a colaborar con la organización no gubernamental. Desde las once de la mañana se sucedieron en el centro de la capital onubense las exhibiciones pictóricas, de zumba y baile, complementadas por sesiones de magia y un ensayo solidario de la Agrupación Musical de la Santa Cruz. El dinero recaudado se destinará a programas de atención a la infancia.

La programación se abrió, en la Casa Colón, con los alumnos de segundo de Bachillerato de la Escuela de Arte León Ortega, que estuvieron acompañados por el director del centro, Antonio García, y el profesor de Dibujo Artístico, Manuel Blandón, que junto al alumnado dio en directo una clase magistral de pintura. Tanto Blandón como García donaron varias obras a Cruz Roja, a las que se unieron las realizadas por los estudiantes.

Blandón y los alumnos de segundo de Bachillerato pintaron motivos de la Casa Colón. El artista apuntó que todos los años dan una clase al aire libre en este espacio emblemático de Huelva y en esta ocasión aprovecharon la celebración del Día de la Banderita para impartirla y apoyar así a Cruz Roja, aportando a la jornada solidaria un ambiente artístico.

La mañana prosiguió con una clase de zumba en la Plaza de las Monjas, a cargo del Gimnasio Women's Time, que dio paso, ya por la tarde, a una de baile de la Escuela de Danza La Morana, en la que participaron niñas con edades comprendidas entre los cuatro y doce años. Éstas, dirigidas por su monitora Fátima Santos, ejecutaron dos bailes modernos.

Por un día, las pequeñas trasladaron a la Plaza de las Monjas la clase de las cinco de la tarde que normalmente reciben en el centro social La Morana, con el objetivo de invitar a los onubenses a aportar su granito de arena para el desarrollo de programas infantiles como el proyecto de promoción del éxito escolar para niños en riesgo de exclusión.

Mientras las niñas bailaban en la Plaza de las Monjas, delante de la Casa Colón, Paywoken, Mª Ángeles Segovia y Bella Segovia, de la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro, elaboraban en directo diversas creaciones artísticas (pequeñas acuarelas, piedras pintadas, marca páginas, siluetas de Platero...) para que Cruz Roja "recaude todo lo que pueda", señaló Bella Segovia, presidenta de la asociación, que indicó que "es una bendición colaborar con una organización humanitaria como Cruz Roja y un privilegio ejercer solidaridad".

Paralelamente, en La Palmera, la Asociación Seis Viñetas llevaba a cabo un dibujo gigante de 2 x 2'10 metros, hermanando el Salón del Cómic de Huelva con la Cruz Roja. El dibujo, una idea original de Gerardo Macías, muestra la mascota del Salón del Cómic, el Capitán Nemo, y unos niños que representan la multiculturalidad. A la idea le dieron forma Kike Correa y Lorenzo González.

La jornada se cerró con la música de la Agrupación Musical de la Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios