Cultura

Arrancan hoy las fiestas de Ayamonte

  • El recinto ferial cuenta por primera vez con un espacio para jóvenes junto a la estación de autobuses, en la que se autoriza el botellón

Ya está prácticamente todo preparado en Ayamonte para que hoy se inicien sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Angustias, que se extenderán hasta el próximo lunes en el recinto ferial de la ciudad fronteriza.

Como es tradicional, los festejos arrancarán con el recibimiento por parte de las autoridades de la localidad vecina de Vila Real de Santo António, de los responsables municipales ayamontinos, y con el posterior traslado de todos a bordo de un ferry en el que cruzarán el Guadiana desde la citada ciudad lusa hasta el puerto de Ayamonte, en compañía de la banda de música portuguesa de Samouco.

El encuentro entre ambas comitivas tendrá lugar en tierras portuguesas a las 20:00 y, tras el mismo, habrá un pasacalles por Vila Real antes de embarcar con destino Ayamonte, donde serán recibidas por miles de vecinos.

A continuación, a las 21:30, las autoridades izarán las banderas en el balcón del Ayuntamiento de Ayamonte bajo los acordes de los himnos de España, Portugal, Andalucía y el pasodoble de Ayamonte, para posteriormente dirigirse en pasacalles hasta el recinto ferial en compañía de las bandas de música de ambas ciudades. Una vez allí, a las 22:00 horas tendrá lugar el encendido del alumbrado por parte del alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez Castillo, y se abrirán las casetas, quedando inaugurada oficialmente la fiesta. Un poco más tarde, a las doce de la noche, se pondrá en marcha una de las novedades de este año con la apertura en el recinto ferial de la zona joven.

En los días previos fue presentado el cartel anunciador, obra del conocido artista local Pepe Garcés. Se trata de una vistosa obra en la que, según destacó en su presentación el concejal de Cultura, Francisco Blázquez, "se reflejan los principales motivos de nuestra fiesta mayor: la Patrona sobre un mantón y un par de nardos, Ayamonte, el Guadiana, y un barco de pesca que refleja la estrecha relación de Ayamonte con el mar. Y todo embebido en un clímax único en nuestra ciudad como sus famosos atardeceres".

En cuanto al recinto ferial, según informó el Ayuntamiento, cuenta este año con una superficie aproximada de 35.000 metros cuadrados y está formado por ocho casetas de hermandades, tres de música joven, una verbena, amplias zonas de aparcamiento y, como novedad, una zona joven en la que actuarán DJ junto a la estación de autobuses. También se ha ampliado la zona de atracciones en 1.110 metros cuadrados. En este sentido, según indicó el Consistorio en un bando, la junta local de seguridad ha autorizado como zona de botellón provisional los aledaños de la estación de autobuses, sin que se permita el acceso de vehículos a la misma.

En el plano religioso destaca la multitudinaria ofrenda de flores a la Patrona de la localidad, que tendrá lugar el sábado. Las comitivas partirán portando sus flores hasta la parroquia de Las Angustias y se concentrarán a partir de las 20:00 entre las plazas de San Francisco y España. La banda de música portuguesa de Samouco acompañará al cortejo. La ofrenda a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, Nuestra Señora de las Angustias Coronada, dará comienzo a las 21:00 y, como viene siendo habitual desde 1998, la corporación municipal participará en la misma.

La jornada siguiente, la del domingo, día grande de la fiesta mayor ayamontina, se oficiará a las 12:00 en la parroquia de las Angustias la función religiosa principal en honor a la Patrona. Ya por la noche, a las 21:00, tendrá lugar la procesión que, partiendo desde su templo, recorrerá las principales calles de la ciudad. Un poco más tarde, a las 23:30 y coincidiendo con el paso de la Virgen por la plaza de la Coronación y el paseo de la Ribera, tendrá lugar una sesión función de fuegos artificiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios