Cultura

Arranca en Malta el rodaje de 'Ágora', lo nuevo de Alejandro Amenábar

  • El director va a rodar una superproducción ambientada en el Egipto de hace 1.600 años en la que Rachel Weisz interpreta a una astrónoma atrapada en la biblioteca de Alejandría.

El próximo lunes arrancará en Malta el rodaje de Ágora, un drama histórico ambientado en Egipto el siglo IV con el que Alejandro Amenábar volverá a ponerse tras las cámaras después del tremendo éxito cosechado, Oscar incluido, con Mar adentro. La cinta, que cuenta con guión del propio Amenábar y su colaborador habitual, Mateo Gil, estará protagonizada por la actriz británica Rachel Weisz, ganadora de un Oscar por El jardinero fiel, y se rodará en Malta durante 15 semanas.

Será la segunda película que Amenábar rodará íntegramente en inglés, tras la aclamada Los otros, que en 2001 protagonizó Nicole Kidman, y su primera incursión en el género del drama histórico con una historia que mezcla aventuras, intriga y romance con el conflicto entre la fe y el laicismo como telón de fondo. En Ágora Amenábar nos traslada hasta el Egipto sometido al dominio del Imperio Romano que vive un momento convulso, con las violentas revueltas religiosas tomando las calles de Alejandría.

Unas revueltas que alcanzan a su legendaria Biblioteca donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. Junto a ella resiste su joven esclavo, Davo, al que dará vida el joven actor inglés Max Minghella (Syriana), que se debate entre el amor que profesa en secreto a su dueña y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

"Perdidos entre libros de Historia y Astronomía durante estos tres años, Fernando Bovaira, Mateo Gil y yo hemos acabado atrapados en el Egipto de hace 1.600 años", afirma Amenábar, que también señala que le parece "sorprendente" cómo un mundo tan legendario que contaba con maravillas como la Biblioteca de Alejandría, la Vía Canópica y el Faro parece haber sido "condenado al olvido" especialmente por el mundo del cine.

Su intención no es otra que "devolverle la vida con un enfoque hiperrealista" para intentar que "los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad". Además, el cineasta español no escatima en elogios hacia su protagonista Rachel Weisz. "Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros", afirma Amenábar en un comunicado distribuido por la productora del filme, Telecinco Cinema.

"Una aventura increíble"

Cumplidos que la actriz británica devuelve con creces a su director: "Alejandro se sumerge en el corazón de la oscuridad y de la belleza de lo que representa ser humano. Estamos a punto de comenzar lo que sin duda será una aventura increíble", señala Weisz, que define la cinta como "una historia épica y apasionada sobre una mujer y su incansable búsqueda de la verdad".

Junto a Weisz y al joven Minghella, completan en reparto Homayoun Ershadi, un veterano actor iraní que protagonizó la aclamada El sabor de las cerezas y al que también podremos ver en Cometas en el cielo de Marc Forster, el israelí Ashraf Barhom (La sombra del reino, Paradise Now), Rupert Evans (Hellboy), Michael Lonsdale (Munich) y Oscar Isaac, San José en Natividad.

Además de este reparto de lujo, para recrear a la perfección el Egipto del siglo IV, Amenábar cuenta en esta superproducción con algunos nombres prestigiosos de Hollywood como el diseñador de producción británico Guy Dyas (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), el director de fotografía español Xavi Giménez (El maquinista), la diseñadora de vestuario italiana Gabriella Pescucci, ganadora de un Oscar por La edad de la inocencia, o el director de producción José Luis Escolar (El reino de los cielos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios