Cultura

Ariel Magnus presenta su novela 'Muñecas' en Sevilla

  • La obra ganó el Juan de Castellanos, convocado por Cajasol y la Junta

El escritor argentino Ariel Magnus, ganador del Premio de Novela Breve Juan de Castellanos por su obra Muñecas, explicó ayer que su relato trata de contar una historia sobre la soledad, cuyo protagonista vive con muñecas sexuales que imitan casi a la perfección a seres humanos reales. La novela, que fue presentada ayer en Sevilla, fue proclamada ganadora del certamen en noviembre en Bogotá (Colombia), cuyo Ayuntamiento ha organizado el concurso en colaboración con la Junta de Andalucía y la caja de ahorros Cajasol.

Muñecas arranca de una experiencia del propio autor, que vivió seis años en Heidelberg (Alemania) y un día fue invitado a una fiesta de cumpleaños de una chica a la que apenas conocía y a la que no fue nadie.

Lo mismo le ocurre al protagonista, "un pusilánime como yo", ha señalado Magnus, que es un "antilatinoamericano" ya que no se queja de la soledad y frialdad de la Europa del norte, sino que la busca y se convierte en "ese prototipo de inmigrante que es más papista que el papa, que acaba siendo más alemán que los propios alemanes". El relato cuenta la relación entre el protagonista y la chica que le invita a su fiesta, que vive una soledad distinta, no buscada, y que acaba por descubrir que el hombre vive rodeado de muñecas sexuales, a las que les late el corazón e incluso les cambia su temperatura corporal.

Este aspecto también es parte de las vivencias del autor, que también es periodista y realizó un reportaje sobre estas muñecas, y de hecho Magnus admite otros tintes autobiográficos de la novela como el reflejo de sus sensaciones sobre Alemania.

El jurado del certamen ha destacado de la obra que "sorprende tanto al propio autor como a sus protagonistas", así como su contenido lleno de "monólogos interiores y algunas escenas surrealistas que llegan a la comicidad". El escritor afirma que es más difícil definir la novela breve que escribirla, y destaca que "esas cosas -la extensión- las ponen los concursos, a los escritores nos importa bien poco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios