Cultura

'Ariastronomía'

  • El alma de Lagartija Nick prepara un nuevo disco en solitario dedicado a las leyes de los cuerpos celestes

"Presumes que eres la ciencia,/ yo no lo comprendo así,/ porque si la ciencia fueras/ me hubieras comprendido a mí,/ ¿por qué siendo tú la ciencia,/ no me has comprendido a mí?", cantaba el maestro Enrique Morente en su Soleá a la ciencia, y lo recuerda Antonio Arias en su Multiverso II, un disco que según afirma el músico "está muy inspirado en la obra de Morente, en estudiarla, en conocer el flamenco granadino y en ahondar en las armonías profundas".

El ex 091 y alma de Lagartija Nick se encuentra en estos momentos llevando a cabo, mediante crowdfunding, la producción de su segundo trabajo en solitario, Multiverso II. Se trata de un término usado para definir los múltiples universos posibles, incluido el nuestro propio, mediante el cual Antonio Arias intenta dar a conocer el mundo de la astrofísica. "Por raro o novedoso, no lo hemos podido desarrollar lo suficiente para que la gente lo conozca", lamenta.

Tras su primera incursión conceptual en el mundo de la astrofísica hace ahora casi cuatro años, Arias afirma que debe su fascinación por el mundo de la astrofísica a Antonio Caballero, un amigo que le envió unos "poemas científicos" hace años y le llamaron poderosamente la atención, en concreto los firmados por David Jou, "unos poemas que el corazón me pedía cantar, gritar". "A diferencia de la poesía del siglo XX, donde el universo era una metáfora de los sentimientos, ahora se trata de algo que se conoce bien y el hecho de cantar la verdad del universo que propone esta poesía hace ver que por ejemplo una fulguración solar no es necesariamente una metáfora sentimental, sino que es una fulguración como tal. El hecho de poder seguir ahondando en ese mundo es lo que me ha hecho seguir haciendo Multiverso II".

En la continuación de este proyecto en solitario, David Jou y Antonio Caballero son su máxima inspiración. "Casi todos los textos son de David Jou, más algunos míos. El equipo de trabajo sigue siendo el mismo, David Fernández, J. J. Machuca y yo, con la intención de ilusionarnos y de ilusionar". El disco también cuenta con las colaboraciones de Floren de Los Planetas, David Montañés y Soleá Morente, hija del fallecido cantaor: "Siempre he pensado que tenemos una relación de hermanos. Soleá ha estado presente desde las primeras representaciones de Omega. Con ella tengo una afinidad musical muy grande, ahí está por ejemplo el último disco hecho que he hecho con ella, el de Los Evangelistas. Tiene un fondo muy conceptual, es como un viaje espacial", dice sobre la joven cantante y su trabajo.

Para Multiverso II, el músico ha optado por la vía del micromecenazgo. "Va muy bien por el aspecto económico, pero sobre todo por el hecho de no tener la preocupación de mostrar tu trabajo a las compañías de discos. En vez de hacer este vía crucis en busca de financiación, el crowdfunding te da un compromiso y una ilusión distinta, no se establece ese tipo de dependencia. El hecho de que la gente pueda invertir en este proyecto hace que la producción sea mucho más independiente, aunque todos somos dependientes, como decía el maestro Morente, pero aun así no deja de ser una vía mucho más independiente. Además, todos estamos involucrados, da muchísima emoción, y también emocionamos a la gente con algunas recompensas como conciertos u horóscopos, hechos por mí mismo... Galileo hacía horóscopos para vivir y yo lo imito. Los hago a mi manera, también para darle un poco de esoterismo a la música. Es una especie de Ariastrología", comenta entre risas.

El universo de Antonio Arias gira en torno a la música, y para él, la música gira en torno al universo. "Siempre me llamó la atención la astrofísica. El padre de una novia que tuve era muy aficionado y por ahí me llegó uno de los primeros contactos que tuve con esta ciencia. El hecho de que puedas reconocer el cielo es fantástico, porque en cuanto lo ves te sientes tan lejano, pero cuando lo descubres te engancha y te hace conocerlo. Viene desde hace tiempo, de personas que me iluminaron el cielo", explica el cantante.

"A mí lo que más me interesa de la música es la capacidad de abstracción quitándole la b. Astracto, y también astractivo, sería la idea. Estamos en la ciudad de los planetas y ellos también nos ayudan a disfrutar un poco del universo", bromea Arias a propósito de la procedencia de una de las bandas emblemáticas del rock independiente nacional.

El disco, cuyo título completo es De la Soleá de la Ciencia a la Física de la Inmortalidad: Multiverso II, es un pequeño homenaje a Enrique Morente, su amigo y maestro, que cantaba una soleá clásica. "Viene muy bien por la búsqueda de las armonías inmortales que tiene el flamenco". "En Los Evangelistas hay una canción que se llama La Soleá de la Ciencia, y vi que era ideal para la segunda parte de Multiverso. La letra que cantaba Enrique tenía una visión un poco más metafórica, y un punto de inicio bastante potente, progresando hasta el renacer del flamenco".

Las canciones del anterior Multiverso, publicado en 2009, sonaron en algunos de los enclaves más conocidos en el mundo de los astros, como es el caso del observatorio de Calar Alto en Almería. Este año, el creador quiere volver a ese enclave y a otros muchos donde se estudia el universo. "El hecho de que lo estemos haciendo mediante crowdfunding tiene como atractivo la posibilidad derealizar conciertos en sitios emblemáticos. Queremos volver a Calar Alto y también al Parque de las Ciencias [de Granada]. Vemos que hay un espacio libre y creativo al que podemos aportar algo", afirma. Y es que los conciertos de estos discos no son, advierte, "conciertos al uso".

El músico hace alusión también a la contaminación lumínica, que "no sólo no permite apreciar el cielo e impiede la contemplación de las estrellas, sino que que además impide que se aprecie el trabajo y el esfuerzo de quienes trabajan en el mundo de la astronomía". "Hay un olvido y un menos I menos D, lo que produce un gran desconocimiento entre la gente. Queremos liberar la contaminación lumínica tanto mental como ambiental", sostiene.

La información sobre el proyecto (con la opción de apoyarlo económicamente) está disponible en la web www.mymajorcompany.es/projects/multiverso hasta el próximo 10 de octubre. "Y a partir del 20 de octubre -dice- intentaremos sacar el disco, si Dios quiere, que va a querer".

Antonio Arias, retratado con su guitarra por Javier Linares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios