Cultura

Argentina realiza 'un viaje por el cante' en el Cervantes de Málaga

  • La cantaora onubense presenta con éxito su nuevo trabajo discográfico · La artista recuerda que Enrique Morente le aconsejó que nunca dejara de grabar discos

La cantaora onubense Argentina presentó ayer su nuevo trabajo discográfico Un viaje por el cante en el teatro Cervantes de Málaga, en una jornada en la que salió a la venta en plataformas digitales como iTunes su primer single, la bulería Pasajeros en el tiempo. La artista volvió a deslumbrar con su voz única en el concierto malagueño cosechando un nuevo éxito con los temas de su tercer disco.

Argentina recordó que, en la pasada edición del Festival Flamenco de Almería, Enrique Morente le aconsejó que, "pase lo que pase nunca dejes de grabar discos, de aportar algo nuevo" y no ha dudado en llevarlo a la práctica.

Del single de su tercer disco, la cantaora onubense señaló que "es algo estratégico, me choca un poco que se lance sin estar el disco físicamente a la venta, pero ya queda poco".

Pasajeros en el tiempo es el tema elegido como lanzamiento de su nuevo trabajo pero también como homenaje a otro grande, Fernando Terremoto, -hijo de Terremoto de Jerez- fallecido hace dos años. "Yo era muy aficionada a Terremoto y un día su productor José Quevedo Bolita me dijo que por qué no grababa ese tema para mi disco", apuntó Argentina.

Pasajeros en el tiempo es de los pocos cortes del álbum que incluye arreglos, guitarras, palmas y piano. "Es como la banda sonora de este disco", matizó la artista que ha pretendido con este nuevo trabajo recuperar cantes que "ya no se usan, y con letras de otros", añadió. Por peteneras, -"ese cante maldito", resaltó- serranas, tonás, martinetes o garrotines se lanzó la joven con parada en los tradicionales tangos del Piyayo. Las guitarras de José Quevedo y Eugenio Iglesias, las palmas de Francisco Suárez Torombo y José Jiménez Bobote, los coros de Los Mellis y la percusión de José Carrasco acompañaron a Argentina en Un viaje por el cante, un espectáculo que ya adelantó el año pasado en el Teatro Cánovas y que el próximo octubre prevé recalar en directo en Huelva, su tierra natal. Un reto mayor, porque la paisana sabe que en Huelva se la espera. "Allí la gente me sigue", afirmó.

En sus anteriores discos, la onubense reconoció que un "cincuenta por ciento" del mismo estaba pensado para "captar nuevos públicos" aportando a la sonoridad baterías, coros y pianos, "con una ritmo básico de flamenco pero con arreglos", comentó.

Su nuevo trabajo está producido por José Quevedo Bolita, autor también de la letra y la música, con arreglos de maestro Joan Albert Amargós.

Un viaje por el cante lleva sello propio, LP Flamenco, una apuesta segura, opina la protagonista. "Es un yo me lo guiso yo me lo como, porque no está la cosa como para no vender, mejor que nosotros no conoce los temas nadie". Una forma de seguir los consejos de Morente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios