Cultura

Arcángel llevará su repertorio a tres tablaos sevillanos dentro de la Bienal

  • El cantaor onubense ofrecerá así una experiencia flamenca en su espacio natural La organización presentó ayer las novedades de esta edición en el Corral de la Morería en Madrid

La Bienal de Flamenco de Sevilla incorpora a su 19 edición una novedad que llega de la mano del cantaor onubense Arcángel. Tras el lanzamiento de su nuevo disco, Tablao, grabado en el Corral de la Morería en Madrid, el Arenal (Sevilla) y Cordobés (Barcelona), surge el proyecto de ofrecer su repertorio en tres tablaos sevillanos: Los Gallos, El Patio Sevillano y, como en dicha grabación, El Arenal. Con esta iniciativa, éstos acogerán una experiencia flamenca en su espacio natural. Según destacó el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa, estos espacios son, además, muy conocidos por el turista y el visitante que se acerca a Sevilla para vibrar in situ con el flamenco más cabal.

La Bienal presentó ayer la programación de su 19 edición en el Corral de la Morería en Madrid. Este evento flamenco se desarrollará en espacios de toda la ciudad de Sevilla desde el 8 de septiembre hasta el 2 de octubre. Representada por un cartel creado por el pintor y dibujante Ricardo Cadenas (Sevilla, 1960), esta edición ha sido concebida como un festival abierto y participativo, que impregnará de flamenco cada rincón de la ciudad.

El acto contó con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Cristóbal Ortega, director de la Bienal de Flamenco, Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, y Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, entidad colaboradora de la Bienal y, por supuesto, artistas que participan en esta edición, como José Mercé, Eva Yerbabuena, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Juan y Josemi Carmona, Isabel Bayón, José Enrique Morente, Anabel Veloso, Alba Heredia o el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, entre otros.

En 2016, la Bienal incluirá lo mejor del cante, el baile y el toque, aunando a grandes clásicos, artistas que se encuentran en su madurez y aún tienen mucho que ofrecer y, por supuesto, jóvenes talentos. Según indicó el Ayuntamiento sevillano, en esta nueva edición la Bienal se expandirá por toda la ciudad, aprovechando la versatilidad escénica de la capital, donde "se puede disfrutar tanto en recintos especialmente concebidos para la acogida de artes escénicas como en espacios históricos y patrimoniales e incluso, dada la bondad climática, en las calles".

De este modo, todos los grandes espacios escénicos de la ciudad, el Teatro Lope de Vega, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Central y el Teatro Alameda, abrirán su temporada con flamenco y enclaves como el Real Alcázar, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Luis, como novedad de este año, se transformarán para acoger a una Bienal en la que se respirará flamenco desde por la mañana hasta bien entrada la noche, con las veladas en el Hotel Triana como cierre perfecto.

Junto a Arcángel, otros artistas onubenses también estarán en esta edición de la Bienal. Entre ellos, la Compañía de Antonio Molina El Choro representará el día 21 de septiembre en el Teatro Central el espectáculo Aviso: Bayles de Jitanos. La iglesia de San Luis de los Franceses recibirá los DIÁLOGOS de viejos y nuevos sones, un espectáculo donde trabajan juntos la cantaora Rocío Márquez y el violagambista Fahmi Alqhai, director del Festival de Música Antigua de Sevilla, que se podrá disfrutar los domingos 11 y 18 de septiembre, el sábado 24 de septiembre y el domingo 2 de octubre.

Otro espectáculo, cuyo título es 21 y que tendrá lugar en el Real Alcázar desde el 21 al 23 de septiembre, juntará a los onubenses Arcángel, Rocío Márquez y Pitingo con Dani de Morón, Israel Galván, Jesús Méndez y Duquende.

La inauguración de esta edición será el jueves 8 de septiembre con la recuperación del Pregón Literario, que ya abriera la primera edición en 1980, con el poeta Luis Rosales, y se recuperara en 2004 con la actuación de José Luis Ortiz Nuevo. En esta ocasión, doce años después, el Pregón lo protagonizará un escritor de fama internacional, cuyo nombre será anunciado próximamente.

La programación oficial dará comienzo al día siguiente, en el Teatro de la Maestranza, con Las campanas de Santa Ana, un espectáculo encabezado por el Giraldillo a la Maestría en 2014, el guitarrista Rafael Riqueni, que estará acompañado por un estelar plantel de artistas conformado por Tomatito, Estrella Morente, Carmen Linares, Antonio Canales, Pepe Habichuela, Serranito, Gerardo Núñez, Lole Montoya, José María Gallardo, José de la Tomasa, Belén Maya, Carles Benavent, Manolo Franco, Paco Jarana y José Acedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios