Cultura

Arcángel opta al Grammy Latino por su disco 'Al este del cante'

  • El cantaor aspira al premio al mejor álbum de flamenco, como ya hizo en 2002 con 'Arcángel'

El cantaor onubense Arcángel. El cantaor onubense Arcángel.

El cantaor onubense Arcángel. / álex cámara

"Al este del cante puede ser o provocar infinidad de cosas al mismo tiempo, aunque el principio básico por el que fue concebido es la libertad, en lo que a lo musical se refiere. Después de haber estado inmerso en numerosos proyectos de mestizaje del flamenco con otros géneros, es éste el primero que, sin duda, he dirigido, pensado y elaborado desde el principio, con la capacidad, además, de ser dueño y responsable de mis decisiones".

Estas declaraciones realizadas en enero pasado a la revista Deflamenco apuntaban claro un marcado carácter especial y personal de este último trabajo del cantaor onubense Arcángel, en el que plasma su reconocido trabajo con el coro Las Voces Búlgaras, que le ha llevado a escenarios de todo el mundo.

Ahora, el resultado se ve también en forma de premios, como el que opta ahora en la 19 edición de los Grammy Latinos, entre los que Al este del cante figura nominado al premio al Mejor álbum de flamenco.

La Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, dio a conocer ayer tarde los nominados a estos premios musicales, los de mayor prestigio internacional en el ámbito latino, que reflejan los principales éxitos de la crítica y el público el último año.

Arcángel se encuentra enmarcado en la categoría referente a las mejores grabaciones flamencas del año, entre las que se enumeran también 21, de Dani de Morón; Caminando con Manuel, de Alba Molina; Delirium Tremens, de Rosario La Tremendita; y Dos caminos, de Samuel Serrano.

La gala de entrega de los premios Grammy Latinos, en esta 19 edición, se celebrará en Las Vegas el próximo 15 de noviembre. Ya el pasado año, el músico onubense Diego Guerrero estuvo nominado en el mismo apartado por su disco Vengo caminando, editado gracias a una campaña de crowfunding y presentado anoche en el Gran Teatro. También con anterioridad pasó por la misma situación la cantaora onubense Argentina, con Un viaje por el cante, en 2013 y Sinergia, en 2015; y más atrás Martirio, con Mucho corazón, en 2002, año en el que ya Arcángel fue nominado con su álbum homónimo de debut.

Esta edición será recordada, además, por las cinco nominaciones recibidas en otros apartados por la cantante catalana Rosalía Vila, conocida como Rosalía, por su tema Malamente, incluida la de Canción del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios