Cultura

Aracena disfruta de la XXVII edición de su festival de música

  • La novedad de este año es la aparición del Festival del Territorio Hospitalario 'La Raya'

Momento del concierto del grupo 'Wayam Esemble'. Momento del concierto del grupo 'Wayam Esemble'.

Momento del concierto del grupo 'Wayam Esemble'. / H. I. (Huelva)

La XXVII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena' llena de sones históricos las noches de la localidad, tras el tradicional concierto de música andalusí que marca el inicio del festival en el Parque Municipal Arias Navarro. Un cambio de localización con el que abandona la clásica inauguración anterior en la torre del castillo.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el director artístico de la Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', José Luis Pastor, dieron la bienvenida a la vigesimo séptima edición de este  festival y al primer Festival del Territorio Hospitalario 'La Raya'. Este último, una novedad, impulsada por el Ayuntamiento de Aracena junto al Ayuntamiento de Aroche y la Cámara Municipal de Serpa (Portugal), con la colaboración del 'Programa Transfronterizo Andalucía-Algarve-Alentejo' subvencionado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la Unión Europea, "en una forma de unir y crear sinergia entre la historia, las artes y el pasado para generar proyectos de futuro que nos unan y traigan progreso a nuestro territorio", afirmó Guerra en su bienvenida.

El concierto de música andalusí, que generalmente inaugura la Muestra en la torre del Castillo, este año tuvo lugar en el Parque Municipal Arias Montano y estuvo precedido por la contextualización histórica del Festival del Territorio Hospitalario, a través de la recreación y recitación de versos del rey poeta Al-Mutamid, que narró el pasado andalusí de Aracena.

La música ahondó en la misma temática con un recorrido por la música de Al-Ándalus a través de un viaje desde Irak a Marruecos, con los sonidos e instrumentos más representativos de la época medieval. El grupo Wayam Ensemble, con intérpretes de Tánger, Fez (Marruecos) y Alepo (Siria), ofreció su repertorio 'Al-Mutamid y su época' y cautivó al público de Aracena y otros lugares que completaron el aforo reducido del Parque, limitado a 109 personas por las medidas de prevención del Covid.

El próximo viernes, 14 de agosto, el programa se trasladará a la Iglesia Prioral del Castillo, con el concierto de Johanna Rose (viola da gamba) y Josep María Martí Duran (tíorba) que traerá la música de la corte francesa del siglo XVIII. El sábado 15, el Trío Axabeba, grupo de referencia de música medieval, dedicará su repertorio a la 'Música en tiempos de Magallanes'.

En la misma línea del concierto inaugural e, igualmente, en el marco del Festival del Territorio Hospitalario, la clausura de la XXVII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', el próximo domingo, 16 de agosto, en la Iglesia Prioral del Castillo, dedicará el repertorio a la lírica galaico-portuguesa de manos del grupo portugués Trovas D'Amigo y contará con la recreación y recital de las Cantigas de Aroche y Moura de Alfonso X.

Las entradas (5 euros) y los abonos (10 euros para los tres conciertos) están disponibles en www.aracena.es, en la oficina del Teatro, de 10 h. a 13 h. o en taquilla una hora antes de los conciertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios