Cultura

Animación japonesa

Cine Forum La Gota de Leche.- Producción: Japón, 2006.- T.O.: 'Gedo Senki'.- Duración: 116 minutos.- Dirección: Goro Miyazaki.- Guión: Gorô Miyazaki y Keiko Niwa basado en la novela de Ursula K. Le Guin.- Música: Tamiya Terashima.- Director de animación: Takesi Inamura.- Diseño de producción: Yôuji Takeshige.- Intérpretes: Dibujos animados

Excelente comienzo de este ciclo del Forum La Gota de Leche para este mes de junio dedicado al llamado Estudio Ghibli. Éste es un departamento japonés de animación fundado en 1985 bajo la dirección del prestigioso realizador nipón Hayao Miyazaki, uno de los más premiados, junto a otro director notable, Isao Takahata. Tiene su precedente en la revista Tokuma Shoten, la empresa originaria del grupo Ghibli que cedió a la productora Disney los derechos de vídeo y distribución de varias películas que han resultado ser las más populares de esta fructífera producción como La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001), que, por cierto, esta última la veremos el día 23 en este interesante ciclo.

Estas creaciones que se han ganado el crédito y el elogio de la crítica que las considera imaginativas y muy emotivas. La película - estrenada en España en diciembre de 2007 aunque no llegó a la salas de Huelva, como tantas otras -, se basa en la serie de 6 novelas escritas por la autora californiana Úrsula Kroeber Le Guin (1929), publicados entre 1968 y 2001 e inspirada en el El viaje de Shuna, de Hayao Mizayaki. En suma una adaptación del manga publicado con éxito en Japón en 1983. El relato nos lleva a un paisaje tenebroso y amenazador: el archipiélago de Terramar, habitado por fantasmas, magos, dragones, criaturas que dominan talismanes, sortilegios y poderes ocultos.

Sobre el espacio terrenal sobreviene una amenaza inquietante. Se empiezan a ver dragones inconcebibles en el mundo de los humanos. Ged es un mago prestigioso que decide investigar sobre tan extraños fenómenos. En el curso de los acontecimientos conoce al príncipe Arren. Es muy impulsivo y posee un perfil ignoto que en situaciones difíciles le proporciona fuerza, pero también odio y maldad. Pero de estas circunstancias trata de beneficiarse la bruja Kumo, que agudizará los recelos del príncipe Arren para enfrentarlo al mago Ged. Ésta es una tierra donde los hechiceros dominan los elementos, los animales y las circunstancias y donde el pueblo no tiene más ambición que conquistar la paz y la sabiduría.

En esta opera prima de Gorô Miyazaki, hijo del admirado Hayao Miyazaki, que en principio no siguió los pasos de su padre en el cine, adopta en esta película un ritmo lento, pausado a tono con los temores de sus personajes y a la cautela con la que actúan estos. Tiene en el capítulo técnico sin duda sus mejores valores y sus virtudes estéticas, indudables, nos recuerdan a su progenitor aunque en algunos casos no adquieren el tono de extraordinaria fantasía, lirismo y belleza de éste. Hay que destacar la notable calidad de algunas de las composiciones de Joe Hisaishi, incluidos en la banda sonora de Mayra Terashima y que siempre se ha distinguido en las ilustraciones musicales de muchos de los títulos del Estudio cinematográfico al que está dedicado este ciclo. En suma una bellísima asunción de las ilustraciones en acuarela de Miyazaki que recrea acertadamente el universo de la novelista, sus testimonios estéticos, sus raíces argumentales y en suma su universo narrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios