Cultura

'Angelina o el honor de un brigadier', de Jardier Poncela, recala en el Gran Teatro

  • Está interpretada por Chete Lera, Soledad Mallol y Jacobo Dicenta. Hoy, a las 21:00

Angelina o el honor de un brigadier, una de las mejores obras del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela, llega hoy al Gran Teatro, a partir de las 21:00, de la mano de Chete Lera, Soledad Mallol y Jacobo Dicenta.

La acción transcurre en Madrid en la primavera de 1880. En aquella época, Angelina, que es hija de don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Ello provoca una situación divertida y una búsqueda incesante por parte de su padre y Rodolfo, el novio abandonado. Además, Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas.

Sobre el telón de fondo con sus duelos a pistola, sus damitas de salón, sus caballeros engominados, sus militares, sus batallas y todo el oropel que quedaba del Imperio, Jardiel va más lejos. Sabe que un tiempo nuevo llama a la puerta y con el mecanismo preciso de su humor explosivo se atreve a ofrecernos nuevos puntos de vista sobre el conflicto del varón burlado, el drama del donjuanismo o la incipiente emancipación de las mujeres.

Al escribir Jardiel este drama en verso, no sólo crea una de las mejores piezas del teatro de humor de todos los tiempos, sino también una obra excepcional, de gran actualidad, con conflictos del siglo XXI, pero muy arraigados en la cultura española. Angelina o el honor de un brigadier es también uno de las obras más delirantes y originales del dramaturgo madrileño, pionera dentro del teatro de humor en España, por sus aportaciones vanguardistas al lenguaje, su originalísimo concepto del humor, y la renovación en los comportamientos sociales de sus personajes.

La dirección y escenografía corre a cargo de Juan Carlos Pérez, y sobre el escenario desfilará un total de 12 actores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios