Cultura

Ángela Molina recibirá la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2013

  • La actriz, un "rostro clave e indispensable de la cinematografía española", recogerá el reconocimiento el próximo mes de octubre

La actriz Angela Molina recibirá el próximo mes de octubre la Medalla de Oro de la Academia de Cine 2013 por "ser un rostro clave e indispensable de la cinematografía española" y por haber desarrollado una larga carrera en España así como en el ámbito internacional, según informó ayer esta institución.

Lanzada a la fama por Luis Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo (1977), la intérprete, que precisamente en octubre cumplirá 58 años, lleva más de dos tercios de su vida entregada a la interpretación. Ha trabajado con los más importantes cineastas nacionales -Pedro Almodóvar, Jaime Chávarri, José Luis Borau y Bigas Luna, entre otros- y también ha triunfado en el exterior, con producciones como Gli occhi, la bocca, de Marco Bellochio, 1492, la conquista del paraíso, de Ridley Scott, Carnages, donde compartió protagonismo con Chiara Mastroianni, o El destino de Nunik, dirigida por los hermanos Taviani.

Según comunicó la Academia de Cine, la noticia del premio sorprendió a Molina trabajando cerca de Roma. "Estábamos rodando una escena que me ha hecho pensar en el cine de Manuel Gutiérrez Aragón. Hago de una madre en una aldea de la Italia de los años 50 y me ha recordado a la pureza de los personajes de Manolo", señaló la actriz antes de añadir: "Es más grande lo que siento que lo que puedo expresar. Me da mucha paz el amor por los compañeros, que es completamente recíproco".

Hija del mítico actor y cantante Antonio Molina y tercera de ocho hermanos, Ángela Molina nació en 1955 en Madrid y su primera incursión en la gran pantalla tuvo lugar en No matarás, una película dirigida por César Fernández Ardavín. A mediados de los 70 fue dirigida por Jaime Camino en Las largas vacaciones del 36 y por Manuel Gutiérrez Aragón en Amada negra, pero sería en 1977 cuando, en la citada cinta de Buñuel, Ese oscuro objeto del deseo, su personaje de Conchita le convirtió en una de las estrellas jóvenes más solicitadas del cine europeo.

Con Jaime Chávarri trabajó en cinco ocasiones (A un dios desconocido, El río de oro o Las cosas del querer) y ha sido musa reconocida de Manuel Gutiérrez Aragón (El corazón del bosque, Demonios en el jardín, La mitad del cielo). Entre sus papeles más recientes y celebrados destaca el de doña Concha en la Blancanieves de Pablo Berger.

La actriz, además, ha compaginado el cine con la televisión y el teatro. Cinco veces candidata a los Premios Goya, en su haber figuran galardones como el David di Donatello, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Gran Premio de la Crítica de Nueva York o la Espiga de Plata de la Seminci.

La Medalla de Oro de la Academia de Cine fue concedida el año pasado a Gutiérrez Aragón y en anteriores ediciones a intérpretes como Sara Montiel, Concha Velasco, Fernando Rey y Francisco Rabal y a cineastas como Carlos Carlos Saura, Elías Querejeta o Fernando Fernán-Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios