Cultura

Andrea D'Odorico, figura clave del teatro español, muere a los 72 años

  • Un infarto acaba con su vida en Sevilla, donde se representa su última producción, 'Así es, si así fue. España: de los Trastamara a los Austrias' El pasado verano recibió el premio Ceres

El empresario, escenógrafo y director artístico Andrea D'Odorico, considerado una figura imprescindible de la escena española, falleció en la noche del pasado jueves, a los 72 años, en Sevilla, donde estaba de gira con su última producción. Fuentes próximas a D'Odorico indicaron que murió a causa de un infarto en la puerta del Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, donde se representa desde el pasado martes Así es, si así fue. España: de los Trastámara a los Austrias, dirigida por Laila Ripoll.

El pasado verano fue galardonado con el Premio Ceres 2014 a la mejor trayectoria empresarial en la escena española por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que destacó su dedicación y aportación al teatro español, al que brindó toda su vitalidad y creatividad en los últimos cuarenta años.

Nacido en la ciudad italiana de Udine en 1942, D'Odorico exhibe una extensa y prestigiosa trayectoria que incluye también trabajos en cine y en el diseño de exposiciones. Se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Venecia y, ya en España, comenzó en 1972 su colaboración con el director de escena Miguel Narros, con quien fundó Teatro Estable Castellano (TEC) y posteriormente Teatro del Arte.

Esta colaboración se vio reflejada en decenas de espectáculos de impecable factura, entre los que destaca Panorama desde un puente, montaje que obtuvo en 2002 seis premios Max, entre ellos el de mejor producción.

D'Odorico también trabajó con otros directores de escena como José Tamayo, en La Celestina; José Carlos Plaza, en La casa de Bernarda Alba; Pilar Miró, en El anzuelo de Fenisa; y Natalia Menéndez, en Tantas voces, su último espectáculo como escenógrafo y productor, que estuvo en cartel la pasada primavera en las Naves del Español en Matadero, en Madrid.

En el ámbito del cine, fue director artístico de dos filmes de Manuel Gutiérrez Aragón, Sonámbulos y Demonios en el jardín, película esta última, por la que fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. Asimismo, obtuvo el premio Goya en 1994 por el vestuario de Tirano Banderas, película dirigida por José Luis García Sánchez; y también recibió el Premio de las Artes de Castilla-La Mancha en 2004 por toda su trayectoria.

Para el Festival de Mérida produjo el espectáculo de ballet Fedra, dirigido por Miguel Narrosy con música de Enrique Morente, que se estrenó en 1990 y se repuso en 2009, y creó, asimismo, la escenografía de la Medea del Ballet Nacional de España de 1984, que se repuso en 2013.

La Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) decidió ayer, por unanimidad y en sesión extraordinaria, conceder su medalla de oro a D'Odorico. La junta directiva de la AAEE le dedica este reconocimiento "por su reconocido compromiso con las artes escénicas, así como con la fundación de la Academia", de la que era miembro, un hecho que sirvió para mostrar "una vez más, y tal como hizo a lo largo de su trayectoria, su implicación con el sector".

La Academia de las Artes Escénicas de España lamentó "profundamente" la muerte de D'Odorico, que supone "una gran pérdida para las artes escénicas de nuestro país", declaró su presidente, José Luis Alonso de Santos.

"Era el escenógrafo por excelencia y uno de los más importantes creadores escénicos de España con una notable influencia en las últimas corrientes teatrales", añadió.

El pésame de la Academia de las Artes Escénicas de España se une a otras muestras de reconocimiento a la trayectoria del productor y escenógrafo nacido en Italia y que está considerado como una figura clave del teatro español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios