Cultura

Andalucía consolida su alza como escenario para los largometrajes

  • Durante el año 2008 se registraron un total de 1.149 rodajes audiovisuales

Andalucía fue escenario durante 2008 de 1.149 rodajes audiovisuales, lo que supone un incremento del nueve por ciento con respecto al año anterior y una consolidación de la tendencia al alza de la industria audivisual en la región, para la que ha sido un "buen año", según se desprende los datos hechos públicos ayer en Almería por el presidente de Andalucía Film Commissión (AFC), Carlos Rosado.

Rosado, quien estuvo acompañado del presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y el vicepresidente del Patronato de Turismo de Almería, Luis Pérez, avanzó asimismo que la provincia encabezará el Plan Estratégico sobre Turismo Cinematográfico y su proyecto estrella, la 'Gran Ruta del Cine por Andalucía'. En 2008, tal y como destacó, fue notable el aumento en el número de largometrajes que representan 42 por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra, a su juicio, que "el territorio andaluz sigue captando el interés de la industria audiovisual y continúa creciendo como territorio para rodajes". En concreto, se rodaron 26 largometrajes, siete más que en 2007. Entre ellas destacan títulos como Sólo quiero caminar, dirigida por Agustín Díaz Yánez, Ágora de Alejandro Amenábar, Los límites del control del prestigioso director y guionista estadounidense Jim Jarmusch, Los hombres que no amaban a las mujeres, dirigida por Niels Arden Oplev y basada en el primer volumen de la trilogía de Stieg Larson, Retorno a Hansala dirigida por Chus Gutiérrez, After de Alberto Rodríguez, El libro de las aguas dirigida por Antonio Giménez Rico o Madre amadísima de Pilar Távora.

En cifras generales, desde la puesta en marcha de AFC en el año 1998 los rodajes han ido en incremento. Andalucía Film Commission y su Red de Ciudades de Cine han gestionado desde su creación un total de 4.819 rodajes, lo que supone que se ha multiplicado por un factor de 31,05 el número de rodajes en los últimos 10 años.

Las productoras audiovisuales que han filmado en Andalucía, durante 2008, procedían de 29 países diferentes aunque España concentra seis de cada diez. Por su parte, las producciones europeas atendidas por AFC pertenecían, sobre todo, a Reino Unido -30 por ciento- y Alemania, con un 21 por ciento. También, según constata la AFC, han aumentado los programas de televisión turísticos que muestran Andalucía como destino turístico junto a spots publicitarios, reportajes fotográficos y documentales.

Rosado subrayó, asimismo, la Similar tendencia alcista quemuestra la Red de Ciudades de Cine de AFC que integra a más de 70 municipios, tras las recientes incorporaciones de Marbella, Comarca de Guadix y la ciudad de Almería. De esta forma, la Red de Oficinas de rodaje de AFC se ha convertido en la más importante de España y en una de las primeras de Europa.

El presidente de AFC anunció la creación "ambicioso" proyecto denominado 'La Gran Ruta del Cine por Andalucía' que consiste en un mapa virtual que permitirá recorrer toda la comunidad tomando como referencia los lugares en los que se han rodado películas que han alcanzado fama tanto a nivel nacional como internacional.

AFC situará en Almería, según afirmó, la cabecera de su Plan Estratégico sobre Turismo Cinematográfico, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte al que se pretende incorporar a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con una herramienta de innovación tecnológica, única en España.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, reiteró el compromiso de la institución con el cine spara que la provinia "sea mucho más que una época para recordar y que, por el contrario, adquiera la vitalidad de otros sectores productivos que con tanta energía se han abierto camino fuera de nuestras fronteras".

Usero abogó, en esta línea, porque Almería "capitalice" muchos de los futuros proyectos cinematográficos de Andalucía y "en ese objetivo -ahondó- vamos a poner todo nuestro empeño desde la Diputación Provincial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios