Cultura

Amigos con beneficio

CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- Título original: 'Friends with benefits'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 109 minutos.- Dirección: Will Gluck.- Guión: Keith Merryman, David A. Newman y Will Gluck basado en un argumento de Harley Peyton, Keith Merriman y David A. Newman.- Fotografía: Michael Grady.- Montaje: Tia Nolan.- Diseño de producción: Marcia Hinds.- Intérpretes: Justin Timberlake, Mila Kunis, Emma Stone, Richard Jenkins, Bryan Greenberg, Andy Samberg

El título de mi crítica no es ni más ni menos que la traducción del original de la película. Es lo que mejor define lo que vamos a encontrar en ella y es la denominación de lo que entre nosotros tiene una expresión más grosera, que mi habitual corrección me impide escribir. Poco más o menos la visión cinematográfica en género de comedia de lo que muchos buscan, hombres y mujeres: amistades para practicar el sexo. O sin lo quieren más claro: sexo sin amor. Pero no se preocupen que en esta perspectiva estadounidense del asunto, la sangre no llega al río. Es una especie de petting intelectual de bajo calibre.

El caso es que Jamie, que es una ejecutiva neoyorquina a la caza de talentos, convence a Dylan, un notable director artístico de Los Ángeles, para que acepte un trabajo envidiable en Nueva York. Su identificación no tarda en revelarse. Víctimas de múltiples fracasos amorosos, renuncian a enamorarse de nuevo, pero no dudan en entregarse al sexo con cierta fruición y frecuencia. Tratan de probarse a sí mismos que no van a sucumbir a ese sentimiento tantas veces malogrado y al que parecen renunciar. Amistad y promiscuidad de tanta intensidad no parecen armas suficientes para impedir lo que parece inevitable.

Una producción de los hermanos Zucker, Janet y Jerry, entre otros productores incluido el director, Will Gluck, es una invitación clara a ese tipo de comedia nada romántica en principio. El realizador nos dejó un buen sabor de boca con Rumores y mentiras (2010) y parece seguir abonado a esos esquemas que, si a priori parece combatirlos abiertamente, acaba poco a poco cayendo en ellos, doblegándose así a las imposiciones de la industria. De aquí que, lo que algunos avizoran como una trabajo arriesgado, en cuanto les atrapa lo suficiente, los deja en manos de otros previsibles y conocidos destinos.

Insinuando más que mostrando, aunque a veces haya algún tórrido pasaje, siempre cuidando las formas y evitando ser demasiado explícito, rechazando los lugares comunes de la comedia romántica modelo Hollywood, incide en otro tópico menos frecuente pero ya visto en alguna película más o menos reciente, presentándonos ese juego de la amistad que, practicando el sexo, no creen que la relación va a ir más allá de una especie de acoplamiento de colegas inmunizados contra sentimientos más profundos. Todo va muy bien hasta que su vertiente cómica, su excesivo metraje y su inexorable caída en lo previsible, acaban por malograr sus buenos principios. A pesar de la desenvoltura y buena química de sus protagonistas, Justin Timberlake y Mila Kunis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios