Cultura

'Alimentación científica de las gallinas' en el Museo

  • El artista Javier Calleja muestra su proyecto premiado con la beca Daniel Vázquez Díaz

L a sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva acoge hasta el 30 de junio la exposición Alimentación científica de las gallinas, del artista malagueño Javier Calleja, perteneciente a uno de los proyectos premiados en 2010 con la beca Daniel Vázquez Díaz, que anualmente convoca el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva con el objetivo de apoyar el arte contemporáneo de la comunidad andaluza.

Alimentación científica de las gallinas es una macroinstalación compuesta por dibujos realizados con técnica mixta, y multitud de piezas que contrastan entre sí por la diferencia de tamaños: miniaturas frente a objetos de proporciones desmesuradas que ayudan a crear una dualidad que se contrapone, la visión infantil del mundo adulto y la concepción que éste tiene del primero.

Piezas de madera, plástico y metal, ubicadas en la pared, desarrollan una particular estética del montaje, ofreciendo al espectador un universo propio donde establecer vínculos ligados a nuestra memoria y a nuestros primeros juegos infantiles. La instalación se muestra como el lugar privilegiado donde observar los símbolos de poder, la síntesis cultural contemporánea y las relaciones humanas.

Javier Calleja recrea su particular mundo para transportar al espectador a una infancia olvidada donde la inquietud es la temperatura y la escala, el tamaño, un aviso a navegantes que recuerda al mismo espectador que el arte pudiendo ser un juego, no lo es. El artista trata su obra como si fuese un juguete con el que espera que el público juegue, interaccione, cambie su habitual papel pasivo en activo que reacciona ante esos drásticos cambios de tamaño y la fuerte carga estética presente en su instalación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios