Cultura

Alianza de lírica y flamenco en el encuentro de Huelva y El Bierzo

  • El Gran Teatro acoge un concierto benéfico con Argentina y el tenor Alberto González

Acto de presentación con Argentina, Francisco Navarro Lara, Manuel Ovalle y Alberto González. Acto de presentación con Argentina, Francisco Navarro Lara, Manuel Ovalle y Alberto González.

Acto de presentación con Argentina, Francisco Navarro Lara, Manuel Ovalle y Alberto González. / josué correa

Lírica y flamenco irán de la mano el viernes en un concierto que, aseguran, es uno de los grandes acontecimientos musicales del año en Huelva. Aunque consideraciones aparte, basta el reclamo en el cartel de la cantaora onubense Argentina, el tenor leonés Alberto González, el baterista cordobés Pepe Sánchez y la bailaora malagueña Belén Heredia Carmona, con la música de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, para entender que se trata de una cita con atractivo suficiente como para entender que queden pocas entradas ya disponibles en el Gran Teatro.

El carácter benéfico del concierto aporta un extra de motivación para el público, que participará, además, en la antesala del segundo encuentro anual sociocultural entre Huelva y El Bierzo, comarca leonesa de la que es originario el promotor de la iniciativa, el reportero gráfico Manuel Ovalle, histórico cámara de Televisión Española que ahora desempeña su labor en la provincia onubense.

"Hay que destacar el altruismo de los artistas", apuntó ayer Ovalle en la presentación, "porque no cobra ninguno un solo euro". La recaudación de este concierto sólo sufragará los gastos imprescindibles de la organización del encuentro de este año, aclaró, por lo que la parte restante será donada a la Fundación Valdocco.

El director de la Banda Sinfónica, Francisco Navarro Lara, dijo que en los doce años que lleva en Huelva no recuerda "un concierto de la importancia de éste". La afirmación venía al hilo de los artistas incluidos en el cartel, "de talla internacional", y del cuidado repertorio en el que tratarán de integrar géneros musicales en ningún caso antagónicos, como el flamenco, el bolero o el jazz, con sorpresas que el maestro Navarro Lara no quiso desvelar.

Algo tendrá que ver en ello la cantaora Argentina, feliz de haberse encontrado a Manuel Ovalle y colaborar en su iniciativa de hermanamiento onubense-berciano. "Espero que Huelva se vuelque y llene el Gran Teatro para disfrutar de una noche maravillosa".

Del otro lado, llegado desde El Bierzo, el tenor Alberto González, agradeció la nueva invitación para estar en Huelva estos días, y se mostró ilusionado con la posibilidad de llevar al público onubense un repertorio de conocidas canciones que forman parte de su primer trabajo discográfico.

No estuvo ayer en la presentación pero otras de las incorporaciones de lujo en el concierto será el veterano baterista cordobés Pepe Sánchez, reconocido instrumentista de prestigio internacional y reconocible por su participación en el programa Gente joven, como uno de los músicos de cabecera de TVE. La otra gran invitada será la bailaora Belén Heredia Carmona, cuya aportación se espera deje uno de los grandes momentos de la velada.

Al margen del concierto benéfico programado para el viernes, Manuel Ovalle anunció la creación este año de los premios Botillo de Oro y Fresa de Oro, con estatuillas creadas por Víctor Pulido. El encuentro anual distinguirá así programas televisivos relacionados con el mar y el campo, como señas de identidad de Huelva y El Bierzo. Los primeros premiados serán Españoles en la mar (RNE) y Agrosfera (TVE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios