Cultura

Alberto Rodríguez acaba el rodaje de su película sobre Francisco Paesa

  • 'El hombre de las mil caras', llegará a las pantallas el 23 de septiembre del próximo año

El sevillano Alberto Rodríguez terminó ayer el rodaje de su nuevo y esperado largometraje, El hombre de las mil caras, que, tras el éxito de La Isla Mínima, es todo un desafío. En palabras del director: "Esta es una historia de pícaros, de timadores, de mentirosos; es de espías, pero aquí no dice nadie la verdad".

Rodríguez vuelve a la historia reciente de España con este thriller ambientado en los años 90 en torno a la vida del agente secreto español Francisco Paesa y su determinante papel en la fuga y posterior entrega del entonces jefe de la Guardia Civil, Luis Roldán. En un encuentro con el director y los principales actores el último día de rodaje, que tuvo lugar en Madrid, el director afirmó que lo que más le interesó de la historia "es que el problema sigue vigente".

La película se centra tan sólo en unos años del ex agente secreto del Gobierno español, cuya vida fue (o quizá es, porque no se sabe si está vivo o muerto) tan intensa como la de cualquier espía del cine americano. "Se ahonda en una época en la que también se robaba a espuertas, en la que había mucho mamoneo político", comenta Eduard Fernández, de lo más convincente caracterizado de Paesa. "Qué pasó con Roldán, cómo lo escondió Paesa, ver cómo este hombre manipula a la gente, cómo se busca la vida en beneficio propio. Es un personaje tremendo, complejo y a la vez, muy español, con un punto cutre. Paesa improvisaba mucho y era muy tramposo".

"La verdad es que la película cuenta la historia de mi personaje -puntualiza José Coronado-. Yo soy el amigo de Paesa (Jesús Guimerá, que existió, aunque en la cinta se llama Camoens), un tipo de buena familia, aventurero, piloto de aviación y a quien todo lo que Paesa le proporciona le llena de la adrenalina que necesitaba para vivir". A pesar de haber vivido esa época, a Coronado aún le cuesta creerse lo que pasó: "Es que es alucinante; no das crédito a que, cuando estábamos disfrutando de la democracia y de la libertad, hubiera cosas que no se controlaban y unos tejemanejes que, en mi opinión, han sido la semilla de toda la corrupción que hay hoy en día".

Sin embargo, añade Fernández, la película, "que no tiene nada de aleccionadora, sí muestra cómo se movían las cosas en el Gobierno de Felipe González; hay cositas que van saliendo...".

Otro de los actores del filme es Carlos Santos, quien, con calva y unos kilos de más, interpreta a Luis Roldán, un personaje que aún sigue vivo pero con quien ha preferido no hablar, pues para él no tendría sentido. "Tras quince años en la cárcel, no tiene nada que ver con la persona que nosotros contamos en la película. Después de verla, sí me gustaría saber qué le ha parecido, hasta me daría un poco de impresión".

La película, basado en el libro de Manuel Cerdán El espía de las mil caras, se ha rodado en los últimos tres meses. El resultado se espera que llegue a las pantallas el 23 de septiembre de 2016, "quizá a tiempo" para el Festival de San Sebastián, del que el director sevillano guarda "tan buenos recuerdos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios