Cultura

'Alalá' abre la competición en el X Festival de Cine de Islantilla

  • Espacio Capitana inaugura en Isla Cristina su ciclo paralelo de cortometrajes para toda la familia

El cantaor onubense Arcángel sigue al guitarrista Emilio Caracafé en un fotograma de la película documental 'Alalá', de Remedios Malvárez. El cantaor onubense Arcángel sigue al guitarrista Emilio Caracafé en un fotograma de la película documental 'Alalá', de Remedios Malvárez.

El cantaor onubense Arcángel sigue al guitarrista Emilio Caracafé en un fotograma de la película documental 'Alalá', de Remedios Malvárez. / h. información

La Sección Oficial de la décima edición del Festival Internacional de Cine bajo la Luna dio comienzo anoche en el patio de la antigua oficina de turismo ubicada en la Avenida de Río Frío de Islantilla con la primera de las proyecciones que durante los meses de julio y agosto amenizarán las veladas en este rincón el litoral onubense. Con el título Alalá, dirigido por la onubense Remedios Malvárez, la muestra inicia la categoría de largometrajes de esta edición, en la que competirán un total de doce producciones, aspirantes al Premio Luna de Islantilla.

Esas doce películas, junto con los cien cortometrajes en competición, conforman la Sección Oficial de este festival que un año más acercará la mejor producción audiovisual al público espontáneo de este enclave compartido por Lepe e Isla Cristina, ofreciendo cultura gratuita en el mejor de los entornos: al aire libre y bajo la luz de la luna.

Todas las noches de los lunes, martes, miércoles y jueves de los meses de julio y agosto, a partir de las 22:30, el patio de la antigua de turismo de la Avenida de Río Frío, en Islantilla, se transformará en un espacio mágico, un improvisado cine de verano que servirá de punto de encuentro para los adictos al celuloide que quieran darse cita en este lugar para conocer las sugerentes propuesta del que es, por duración, el festival más largo de cuantos se celebran en España.

El largometraje inaugural, Alalá, aborda con formato documental el retrato social del popular barrio sevillano conocido como las Tres Mil Viviendas, que sólo sale a la luz pública en las páginas de sucesos, y en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural. Se trata del primer largometraje dirigido por la onubense Remedios Malvárez, quien viene de cosechar un notable éxito internacional con su cortometraje Silencio.

Con guión de Arturo Andújar y fotografía de Luis Castilla, Alalá (alegría en caló) indaga en la reciente transformación de esta zona tradicionalmente desfavorecida y marginal de Sevilla en un espacio multicultural con incorporaciones de vecinos de distintas etnias y nacionalidades, y donde una humilde escuela de flamenco para niños que intenta traer esperanza y nuevas oportunidades a sus alumnos mantiene unidos a sus habitantes con el lenguaje común del flamenco.

Hoy martes le llegará el turno a la categoría de Cortometrajes a Concurso con la proyección de siete producciones de muy variada temática: 17 años juntos, de Javier Fesser (España, 2016), 3 gramos de fe, de José A. Campos (España, 2017); A prueba, de Pablo L. de Aramburu (España, 2016); Adila, de Rubén Llama y Alejandro Manzano (España, 2016); Amatema, de Geli Lozano (España, 2016); Atrapado, de Daniel Chile (Cuba, 2017); Baile de máscaras, de Javier Oliver (España, 2017).

espacio capitana

La programación paralela del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla también arrancó anoche en Isla Cristina con la primera sesión del ciclo 10 Años de Lunas, que cada semana de julio y agosto llevará hasta la terraza de Espacio Capitana una selección de cortometrajes para todos los públicos en su habitual oferta audiovisual y gratuita.

Las proyecciones, dirigidas a un público de corte familiar, darán comienzo cada lunes a las 22:30, y abarcarán un amplio calendario en el que se exhibirá una retrospectiva de los mejores cortometrajes proyectados en Islantilla durante una década, así como también una muestra del cine hecho en Andalucía.

El ciclo incluirá desde documentales a obras de ficción y animación. Se trata de la tercera edición en la que Espacio Capitana colabora como patrocinador oficial del Festival de Islantilla, convirtiéndose en un referente más de la oferta cultural de verano en Isla Cristina.

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla cumple este verano diez ediciones con una salud envidiable en manos de los miles de espectadores que han pasado por las butacas de sus proyecciones al aire libre, muchos de los cuales constituyen ya un público fiel que año tras año acude para disfrutar de las variadas propuestas que esta muestra exhibe en sus pantallas. El sábado comenzó esta edición con la gala inaugural, en la que el protagonismo fue para el cineasta madrileño Jaime Chávarri, que recibió el premio honorífico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios