Mundo

Un grupo vinculado a Al Qaeda asume la autoría de los atentados de Bagdad

  • El 'Estado Islámico de Iraq' se atribuye la responsabilidad de los 125 muertos y el medio millar de heridos.

El Estado Islámico de Iraq, un conglomerado de grupos terroristas liderado por Al Qaeda, se ha responsabilizado de la cadena de atentados que golpeó el pasado martes Bagdad y causó 125 muertos y medio millar de heridos.

En un comunicado colgado hoy en una página web, que habitualmente difunde los mensajes de este y otros grupos radicales, las denominadas Brigadas del Monoteísmo han reivindicado la acción contra lo que describieron como "los bastiones del mal, los nidos de la apostasía y los enemigos del islam".

La nota, con fecha del 9 de diciembre, está firmada por el denominado Ministerio de Información del Estado Islámico de Iraq.

En el comunicado, titulado La tercera ola de la invasión del prisionero en Bagdad, el grupo insiste en que este es el tercer ataque masivo llevado a cabo por sus miembros en los últimos meses contra la capital iraquí.

Los dos atentados anteriores reivindicados por este grupo ocurrieron el 19 de agosto y el 25 de octubre.

Más de 250 personas murieron entonces en sendas cadenas de ataques que tuvieron como blanco, al igual que los atentados del martes, varios edificios gubernamentales, entre ellos el Ministerio de Finanzas, que fue atacado el 19 de agosto y, de nuevo, hace dos días en su nueva ubicación.

El Estado Islámico de Iraq fue formado en octubre de 2006 por 7 grupos diferentes que reclaman la soberanía de las regiones de mayoría suní de Irak.

Tras los atentados de hace dos días, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, destituyó al jefe de operaciones de seguridad de Bagdad, general Abud Qanbar,

Según un comunicado de la oficina de Al Maliki, en sustitución de Qanbar se ha designado al general Ahmed Hachem Audat Sultán, mientras que se ha nombrado al director de la Policía Nacional, general Husein Yasem Al Auadi, como adjunto de Audat.

Inmediatamente después de lo sucedido, las autoridades iraquíes culparon al grupo terrorista Al Qaeda y al ex partido gobernante Baaz, del difunto dictador Sadam Husein de los ataques que golpearon la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios