Mundo

La tragedia de Hiroshima cumple 64 años

  • Japón rememora el aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear que mató a 140.000 personas en 1945.

Japón rememora el 64 aniversario de la bomba atómica sobre Hiroshima con un llamado en favor de un mundo libre de armas nucleares. El llamado ha sido pronunciado por el alcalde Tadatoshi Akiba, quien ha isntado al presidente estadounidense, Barack Obama, a librar al mundo de este tipo de armas. "Apoyamos al presidente Obama y tenemos la responsabilidad moral de actuar para eliminar las armas nucleares", ha afirmado el funcionario, quien ha apelado al eslogan de campaña de Obama: "Sí, nosotros podemos".

El primer ministro japonés, Taro Aso, ha participado en la ceremonia recordatoria celebrada en esta ciudad del oeste del país. "Prometo nuevamente que Japón acatará firmemente los tres principios anti-nucleares y liderará a la comunidad internacional hacia lograr el objetivo de abolir las armas atómicas y conseguir una paz duradera", ha asegurado.

Hace 64 años

Decenas de miles de personas se han reundio en Hiroshima para realizar un minuto de silencio, el momento en el cual fue arrojada en 1945 la bomba desde un avión estadounidense, en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se estima que 140.000 personas murieron en esa ciudad para fines de ese año.

La bomba de Hiroshima fue seguida por una segunda, tres días después, en Nagasaki, donde fallecieron unas 70.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.

Décadas después de aquellos acontecimientos, miles de personas siguen muriendo cada año por los efectos de la radiación, que genera enfermedades tales como leucemia u otros tipos de cáncer. Nagasaki realizará su recordatario el próximo domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios