Mundo

Una senadora de EEUU revela que fue violada en la Fuerza Aérea

  • Martha McSally, la primera piloto de combate del Ejército, sufrió una agresión sexual de un oficial, pero no lo denunció

La senadora por Arizona, Martha McSally.

La senadora por Arizona, Martha McSally. / Rick D'Elia / Efe

La senadora estadounidense Martha McSally, la primera mujer piloto de combate en la Fuerza Aérea de EEUU, reveló que fue violada por un oficial de mayor rango, pero no lo denunció porque se culpó a sí misma y no confiaba en el sistema.

"Los perpetradores abusan de su posición de poder de manera profunda y en un caso fui atacada y luego violada por un supervisor", señaló McSally en una audiencia en el Senado sobre las agresiones sexuales en el Ejército. "Pero a diferencia de muchos valientes supervivientes, no denuncié que fue agredida sexualmente", indicó.

"Me culpé a mí misma"

"Como tantas mujeres y hombres, no confiaba en el sistema. Me culpé a mí misma. Estaba avergonzada y confundida. Pensé que era fuerte, pero me sentía impotente".

Las agresiones sexuales en el Ejército estadounidense no se denuncian en gran medida. Hace dos años salió a la luz un escándalo en el que los marines compartían fotos de sus compañeras desnudas en internet.

"Permanecí en silencio durante muchos años, pero más adelante en mi carrera cuando los militares lidiaron con los escándalos y sus respuestas totalmente inadecuadas, sentí la necesidad de que algunas personas debían saberlo: yo también fui una superviviente", recalcó McSally ante la subcomisión de Servicios Armados del Senado.

"Me horrorizó la forma en la que se manejó mi intento de compartir mis experiencias en general", subrayó la senadora de Arizona, quien agregó que estuvo cerca de abandonar la Fuerza Aérea tras 18 años. "Como muchas víctimas, sentí que el sistema me estaba violando de nuevo", dijo.

McSally, de 52 años y una republicana, fue nombrada en diciembre por el gobernador del estado para asumir el escaño en el Senado del fallecido John McCain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios