comicios generales

El SPD gana por la mínima las elecciones federales de Alemania

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz / efe

Las elecciones legislativas celebradas este domingo en Alemania han dejado la victoria del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por un estrecho margen sobre la coalición conservadora de la CDU/CSU.

Según ha confirmado este lunes la autoridad electoral federal el SPD logró el 25,7 % de los votos frente al  24,1 % obtenido por la alianza de la CDU/CSU.

El partido liderado por Olaf Scholz obtiene así un un 5,2 % más que en las elecciones de 2017, mientras que la Unión Cristianodemócrata/Unión Socialcristiana de Armin Laschet pierde un 8,8 % con respecto a los comicios precedentes.

Los Verdes consiguieron un 14,8 % de los sufragios, el Partido Liberal (FDP) un 11,5 % y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10, 3 %, según los resultados oficiales provisionales.

La Izquierda alcanzó un 4,9 % de los votos expresados en los comicios, que abren la vía a unas complejas negociaciones para la obtención de una coalición de Gobierno, que con grandes posibilidades tendrá que componerse de tres partidos.

El SPD quiere pactar con los Verdes y el Partido Liberal

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, apuntó este lunes que el puesto de su rival conservador, Armin Laschet, está en la oposición y ratificó su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

"La CDU y la CSU no solo han sufrido fuertes pérdidas, sino que además han recibido del elector el mensaje de que deben pasar a la oposición", afirmó Scholz, antes de antes de entrar en la reunión del Partido Socialdemócrata (SPD) para analizar la situación.

"Nuestro trabajo ahora consiste en aplicar pragmatismo y liderazgo a la tarea de formar gobierno", añadió, para lo que se propone iniciar los contactos con Verdes y liberales.

El SPD se impuso ayer como primera fuerza por un 25,7 % de los votos, lo que supone un ascenso de 5,2 % respecto a los obtenidos en 2017.

El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- obtuvo un 24,1 %, una caída de 8,9 puntos y el peor resultado de su historia.

Pese a ello, Laschet anunció anoche su disposición a tratar de liderar el siguiente gobierno, para lo que se plantea buscar una alianza asimismo con Verdes y liberales.

La formación ecologista obtuvo el mejor resultado de su historia, con un 14,8 %, un ascenso de 5,8 puntos respecto a 2017. El FDP quedó en cuarta posición, con un 11,5 %, 0,7 puntos más que cuatro años atrás

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios