Mundo

El bloque prodemócrata de Hong Kong obtiene un abrumador triunfo electoral

  • La consecución de 388 de los 452 concejales de distrito refleja un amplio respaldo social al movimiento detrás de las protestas.

  • El bando alineado con Pekín sólo mantiene 59 de 300.

Un manifestante se dirige a un agente antidisturbios en la Universidad Politécnica de Hong Kong. Un manifestante se dirige a un agente antidisturbios en la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Un manifestante se dirige a un agente antidisturbios en la Universidad Politécnica de Hong Kong. / FAZRY ISMAIL (Efe)

El bloque prodemócrata arrasó el domingo en las elecciones locales de Hong Kong al lograr 388 del total de 452 concejales de distrito en disputa, un triunfo abrumador que refleja un amplio respaldo social al movimiento detrás de las protestas de los últimos meses en esta ciudad china bajo administración especial.

El bando alineado con Pekín sufrió un fuerte batacazo al quedarse con 59 concejales frente a los casi 300 que tenía, mientras que los independientes lograron 5 escaños en unos comicios con una participación récord del 71,2%.

"El bando demócrata y sus aliados han ganado. Espero que la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, haya recibido el mismo mensaje porque esos votos son la voz del pueblo de Hong Kong", ha asegurado uno de los líderes del Partido Demócrata, el abogado Fed Li, a la prensa.

Según Li, el resultado electoral muestra que el Gobierno debería tomarse en serio las cinco demandas de los manifestantes -que incluyen el sufragio universal o la libertad de los detenidos-, y en particular, la investigación independiente sobre la violencia policial en los casi seis meses de protestas.

Lam ha admitido que el resultado refleja "la decepción de los votantes" y prometió que el Gobierno "escuchará humildemente las opiniones de la gente y reflexionará con seriedad" en un comunicado.

Pero la jefa del Ejecutivo hongkonés, alineada con los partidos prochinos, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de dimitir, algo que sí se ha debatido en el DAB, el principal partido proestablishment, afín a Pekín, que sufrió un "duro revés" en las urnas, según reconoció su presidenta, Starry Lee.

Lee ha ofrecido este lunes su renuncia como líder de la formación -que sólo logró 21 concejales entre los 181 candidatos que presentó-, pero el comité central la desestimó al considerar que la derrota en los comicios es un "fracaso colectivo".

Sin embargo, aunque la diferencia en cuanto a concejales entre los dos bandos es notable, la distancia se recorta en número de votos: el movimiento prodemocrático recabó 1,67 millones de votos, un 57%, mientras que los candidatos oficialistas lograron 1,2 millones de apoyos, el 41%.

Según estos resultados, los prodemócratas controlarán a partir de ahora 17 de los 18 distritos en los que se divide Hong Kong, cuando antes todos estaban dominados por políticos oficialistas.

El puesto de concejal tiene escasa relevancia política al ceñirse a aspectos de la comunidad pero estos comicios, concebidos como un plebiscito, tienen un significado trascendental al producirse en medio de las protestas que arrancaron en junio. Entre los candidatos que han vencido destacan varios líderes que movilizaron las protestas y al menos nueve de ellos sufrieron ataques violentos del bando contrario durante estos meses de tensión social, como Jimmy Sham o Andrew Chin.

La holgada mayoría de los demócratas, que ha superado las expectativas, también es importante porque implica que se pueden asegurar una amplia representación en el comité de 1.200 miembros que elegirá en 2020 al próximo jefe del Ejecutivo de Hong Kong, tradicionalmente dominado por los aliados de Pekín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios