Mundo

Los primeros presos de Guantánamo llegarán a Europa a finales de agosto

  • Se trata de detenidos que van a ser liberados próximamente, contra los que no hay ninguna condena y que podrían sufrir represiones en su país.

Varios detenidos en el penal de Guantánamo podrían ser acogidos en Bélgica a finales de agosto o principios de septiembre, según informó el diario flamenco De Morgen, citando fuentes gubernamentales.

El Gobierno belga, que se ha comprometido a acoger a "algunos de ellos", ha creado grupos técnicos de trabajo para estudiar la situación de los detenidos caso por caso y están en contacto estrecho con las autoridades estadounidenses. El diario asegura que los presos que podría acoger Bélgica son chicos uigures, yemeníes, uzbecos y egipcios.

Se trata de presos que van a ser liberados próximamente y contra los que no hay ninguna condena. Sin embargo, no pueden ser devueltos a su país por cuestiones humanitarias, al temer que puedan ser reprimidos o torturados en su propio país.

La prisión estará cerrada en 2010

Los países de la Unión Europea llegaron el pasado 5 de junio a un acuerdo para permitir  para facilitar que los Estados miembros que lo deseen puedan acoger a presos sin cargos de Guantánamo para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su compromiso de cerrar este centro de detención antes de enero de 2010.

El acuerdo alcanzado por los ministros del Interior supone la creación de un mecanismo de intercambio de información que obligará a los Estados miembros que acojan a presos de Guantánamo a compartir desde el primer momento con los países que no lo hagan todos los datos sobre la situación y la identidad de estas personas, empezando por la información que les haya facilitado bilateralmente Estados Unidos.

Se espera que varios Estados miembros acojan a unos 50 de los 240 detenidos todavía en Guantánamo. Además de Bélgica, España, Francia, Alemania, Portugal, Irlanda, Italia Estonia o Lituania han manifestado su intención de acoger a algunos presos, mientras que otros como República Checa o Austria han dejado claro que no lo harán.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios