Mundo

El presidente de la Cámara de los Comunes dimite por el escándalo de las dietas

  • Michael Martin anuncia que dejará su cargo el próximo 21 de junio.

Tras el escándalo por el cobro indebido de dietas por parte de varios diputados británicos, el presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, anunció su dimisión para el próximo 21 de junio, la primera renuncia de un presidente del Parlamento desde hace más de 300 años.

Martin, de 63 años, señaló que deja su cargo de speaker, como es llamado el presidente de la Cámara en el Reino Unido, para devolver la unidad al Parlamento. El pasado lunes varios congresistas habían presionado a Martin para que renunciara a su puesto. El próximo speaker será elegido el 22 de junio.

El primer ministro Gordon Brown anunció, por otra parte, un nuevo reglamento para las dietas parlamentarias con "cambios sustanciales". De cara a una próxima evaluación, Brown destacó que ningún político de su formación -el Partido Laborista- que haya infringido las normas podrá presentarse a las elecciones parlamentarias ni formar parte de su gabinete.

Martin había sido presionado duramente en los últimos días debido a su posición como presidente de la Cámara, por lo que se había presentado también una moción de censura en su contra. Al speaker se le atribuye buena parte de la culpa por la degeneración del sistema de dietas en el Parlamento, ya que en el pasado se había opuesto varias veces a hacer más transparente el sistema.

El lunes Martin se había disculpado todavía públicamente por el escándalo, al destacar que los ciudadanos británicos habían sido traicionados por la Cámara de los Comunes. En su intervención, no había hecho ninguna referencia a su propio futuro, sino que había anunciado únicamente una reunión con los líderes de todos los partidos. Martin es hasta ahora el más destacado político afectado por los acontecimientos. Antes, un secretario de Estado de la cartera de Justicia dejó su cargo y dos parlamentarios laboristas fueron apartados de su grupo parlamentario. Asimismo, un congresista conservador dejó su labor para el líder de los tories, David Cameron. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios