Mundo

El líder opositor venezolano Leopoldo López cumple 1.000 días en prisión

  • La oposición pide que se reactiven las acciones contra Maduro ante la falta de resultados del proceso de diálogo político

El opositor Leopoldo López. El opositor Leopoldo López.

El opositor Leopoldo López. / archivo

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumplió ayer 1.000 días preso en la cárcel militar de Ramo Verde, en el céntrico estado de Miranda, un tiempo que ha sido de "lucha" y "resistencia", según su esposa, Lilian Tintori, quien pidió nuevamente se le otorgue la libertad plena.

"(Han sido) Mil días de lucha y resistencia, mil días de ataques, de violación de derechos humanos, de tortura, de tratos inhumanos, pero mil días de resistencia", afirmó Tintori en una conferencia de prensa.

También aseguró que su esposo -preso desde 2014 y sentenciado a casi 14 años de prisión- es inocente y no porque lo diga ella o su partido político, Voluntad Popular (VP), "sino porque el mundo entero lo dice". Tras ello, leyó la lista de personas e instituciones que han expresado solidaridad con el opositor. "Pedimos la libertad plena de Leopoldo porque es inocente, porque es un preso político, un preso de conciencia, porque representa la lista de 117 presos políticos que deben ser liberados", continuó Tintori.

La esposa de López anunció que iniciará en los próximos días una nueva gira internacional "para explicarle al mundo lo que está pasando" en Venezuela que incluye, según dijo, informar de que el diálogo político entre delegados del Gobierno y de la oposición "no tuvo resultados".

López afrontó un juicio de más de un año en el que se le acusó de delitos relacionados con la violencia desatada durante una manifestación antigubernamental convocada, entre otros, por él y en la que murieron tres personas.

Cientos de personas, la mayoría de ellas militantes de VP, marcharon el domingo hasta la cárcel de Ramo Verde para exigir la liberación de López.

Por otro lado, el proceso de diálogo político en Venezuela recibió el domingo cuestionamientos, principalmente del partido que lidera López. Voluntad Popular pidió a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la cual forma parte, iniciar acciones paralelas con el objetivo de lograr un cambio de Gobierno.

El partido de López emitió un comunicado en el que sostiene que la mesa de diálogo constituida el 30 de octubre entre el Gobierno y la MUD hasta ahora ha sido "inoficiosa" y no resuelve "la principal aspiración del pueblo venezolano: elegir un nuevo Gobierno". Por ello, llamó a conformar un "Gran Movimiento Cívico de Defensa de la Constitución" para lograr que el Parlamento retome el "juicio político" y declare el abandono de su cargo de Maduro "para elegir a un nuevo presidente", un camino que el chavismo considera inviable.

En segundo lugar, VP propuso "desbordar las calles de gente ejerciendo su derecho constitucional a la protesta hasta que se consiga mediante la presión popular cívica el cambio deseado".

Aunque la MUD había acordado posponer las manifestaciones, varios opositores pidieron reactivarlas. Uno de ellos fue el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien llamó a "retomar de inmediato la agenda de movilización popular en todo el país" pues "la crisis es cada día peor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios