Mundo

Más de 30 muertos en otra jornada de ataques contra Guta Oriental

  • La oposición siria reclama a la comunidad internacional que "presione para detener los bombardeos"

Un voluntario de los Cascos Blancos lleva a un niño herido en brazos hasta una ambulancia después de los bombardeos del jueves sobre Duma.

Un voluntario de los Cascos Blancos lleva a un niño herido en brazos hasta una ambulancia después de los bombardeos del jueves sobre Duma. / mohamed badra / efe

Al menos 32 personas murieron ayer en una nueva jornada de ataques por parte de las aviaciones siria y rusa, y de la artillería gubernamental contra el bastión opositor de Guta Oriental, cerca de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las víctimas se registraron por los bombardeos y disparos de cohetes de tipo tierra-tierra contra las poblaciones de Duma, Saqba, Hamuriya, Zamalka, Madira, Hazrama, Harasta y Ain Tarma, entre otros lugares.

Algunos ataques fueron lanzados por helicópteros de las tropas gubernamentales, que arrojaron decenas de barriles de explosivos.

Desde el domingo, Guta Oriental, principal feudo rebelde de las afueras de Damasco, es escenario de una escalada de ataques, en los que han muerto 462 personas (103 de ellas menores y 63 mujeres), mientras que 2.269 han resultado heridas, según los últimos datos del Observatorio. Asimismo, diez centros sanitarios han quedado fuera de servicio tras ser blanco de los bombardeos.

Un portavoz del opositor Consejo Local de Hamuriya, que se identificó como Ismail, hizo un llamamiento para que "la comunidad internacional presione a los criminales". "Lo único que pedimos es que se detengan los bombardeos para prestar auxilio a los heridos y que entren suministros médicos y alimentos", señaló.

Un médico de la localidad de Duma, que se identificó como Basel, dijo por teléfono que no dan abasto en el hospital en el que trabaja. "El número de heridos es grande, el número de muertos es grande, las cifras son tremendas", lamentó el facultativo, quien afirmó que hay familias enteras ingresadas en los centros sanitarios.

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU estaban anoche "muy cerca" de un acuerdo para una tregua de 30 días en Siria y esperaban aprobar una resolución en ese sentido, según el presidente de turno del órgano, el kuwaití Mansur Al Otaibi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios