Mundo

La disidencia cubana denuncia más de 80 detenciones el Día de los Derechos Humanos

  • Raúl Castro asegura que el compromiso de Obama con la democracia "es pura demagogia"

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció ayer que hubo más de 80 detenciones sin orden judicial y retenciones domiciliarias ilegales el pasado jueves, cuando se conmemoró en la isla el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En un documento enviado a la prensa extranjera, esa comisión opositora indica que hasta el sábado la lista parcial de detenidos por la policía política o retenidos en sus domicilios sin orden judicial ascendía a 83 personas.

La disidencia conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con protestas entre las que destacaron dos marchas por las calles de La Habana de las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, de los cuales más de dos tercios siguen presos. Esas marchas fueron objeto de contramanifestaciones de cientos de partidarios del régimen castrista que las hostigaron con empujones y gritando consignas oficialistas. En un hecho poco común, la televisión estatal emitió imágenes de esas protestas para mostrar lo que calificó de "respuesta" del pueblo.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que el compromiso del Gobierno de Barack Obama y sus aliados con la democracia es "pura demagogia y oportunismo", y que un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras. "Honduras es un ejemplo de que el supuesto compromiso de Washington y sus aliados con la democracia no es más que pura demagogia y oportunismo", dijo Castro, al clausurar la Cumbre del ALBA en presencia de la canciller del gobierno depuesto, Patricia Rodas y los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios