Mundo

El jefe de la diplomacia israelí inicia una gira para tranquilizar a los países europeos

  • Avigdor Lieberman visitará a sus homólogos italiano, francés, checo y alemán

El jefe de la diplomacia israelí, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, inicia hoy su primera gira europea para tratar de tranquilizar a los dirigentes de la Unión Europea (UE) sobre las intenciones del Gobierno israelí, opuesto a la creación de un Estado palestino. Lieberman, que asumió sus funciones a primeros de abril, viaja anoche a Roma, para luego ir a París, Praga y Berlín entre el martes y el jueves.

En la capital italiana, el canciller israelí se reunirá con su homólogo italiano Franco Frattini y el primer ministro Silvio Berlusconi. En París, se entrevistará mañana con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Todavía se desconoce si se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.

"El ministro pedirá a sus interlocutores europeos que otorguen un plazo a Israel hasta que el Gobierno revele las grandes líneas de su plan diplomático", explicó a la AFP un alto responsable del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Este programa será presentado por el primer ministro Benjamin Netanyahu durante su encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama que tendrá lugar en Washington a mediados de mayo, informó ese responsable que pidió el anonimato.

De momento, según la misma fuente, hay rumores "negativos en Europa" en cuanto a las declaraciones de Lieberman, jefe del partido de ultraderecha israelí Israel Beiteinu. El jefe de la diplomacia afirmó que Israel no estaba comprometido con los compromisos adoptados en la conferencia de Annapolis (EEUU) de noviembre de 2007 sobre la creación de un Estado palestino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios