Mundo

El diálogo a 6 bandas sobre Corea del Norte se reanudará el jueves en Pekín

  • Pyongyang recibirá un paquete de ayuda energética si declara las armas atómicas producidas, su supuesto arsenal secreto de uranio y la venta de tecnología nuclear a Siria

Las conversaciones a seis bandas para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte se reanudarán el próximo jueves en Pekín, confirmó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Así, las seis partes -las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y la anfitriona China- reanudarán el diálogo para que Pyongyang, capital de Corea del Norte, renuncie a su programa de armamento atómico a cambio de incentivos económicos y diplomáticos. Corea del Norte elaboró y entregó una lista con su programa y sus instalaciones nucleares de plutonio hace dos semanas, a cambio de lo cual EEUU aseguró que cumplirá sus promesas de eliminar a Pyongyang de la lista de países patrocinadores del terrorismo y de levantar sanciones comerciales sobre el régimen estalinista. No obstante, Washington ya ha advertido que se deberá verificar a fondo la información proporcionada por Corea.

De esta manera, quedó prácticamente zanjada la segunda fase del desarme, a cambio de la cual Pyongyang recibirá un paquete de ayuda energética, pero queda pendiente todavía que declare las armas atómicas producidas, su supuesto arsenal secreto de uranio y la venta de tecnología nuclear a Siria. La tercera fase del acuerdo, cuyos detalles fueron rubricados por los seis países en 2007, implica un inventario completo, su verificación y su inutilización irreversible, a cambio de que Pyongyang reciba la totalidad del millón de toneladas de crudo pesado prometidas y entable vínculos con Washington y Tokio.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear el 9 de octubre de 2006, lo que desencadenó una gran crisis internacional y la aplicación de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios