Mundo

Las conversaciones entre Hamas y Al Fatah siguen adelante pese a la crisis del jueves

  • Representantes de los dos grandes grupos palestinos intentan un acuerdo en Yemen

Los enviados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) reunidos con representantes del Movimiento Al Fatah bajo los auspicios de la iniciativa de reconciliación yemení habrían logrado un acuerdo sobre un calendario con gestos mutuos que pongan fin a casi un año de enfrentamiento, aunque los islamistas han pedido más tiempo para consultar con los dirigentes, según informó el ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abubakr al Qirbi.

Las conversaciones entre ambas facciones palestinas siguen pues adelante en territorio yemení a pesar de la crisis del jueves pasado, cuando los enviados de Al Fatah amenazaron con abandonar las negociaciones y regresar a Ramala. "Hamas no está rechazando la iniciativa yemení", indicó uno de los representantes de Hamas, Ahmed Youssef, quien también es consejero de Ismail Haniya, líder del movimiento en la Franja de Gaza.

Youssef indicó además que Hamas está manteniendo contactos con enviados europeos. "La mayoría de los europeos con los que hemos mantenido contactos son británicos, suecos, suizos y franceses. En muchos casos son representantes no oficiales que están colaborando para variar la actitud europea hacia Hamas", explicó. "Se ha alcanzado una fórmula final y Al Fatah ha dado su aprobación (...). Nuestros hermanos de Hamas han solicitado consultas" a sus líderes, explicó Abubakr al Qirbi en rueda de prensa.

El plan también prevé la celebración de elecciones, la creación de un nuevo Gobierno de unidad y la reestructuración de las fuerzas de seguridad palestinas conforme a criterios nacionales, no de facción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios