Francia

Un ataque contra un colegio judío conmociona Francia y la campaña electoral

  • Cuatro personas, tres de ellas niños, han muerto. La Policía francesa confirma que el asesino ha utilizado la misma moto y el mismo arma usadas recientemente en los crímenes contra tres soldados.

El ataque perpetrado este lunes en un colegio judío de Toulouse (sur de Francia), en el que murieron tres niños y el padre de dos de ellos, conmocionó al país y empañó la campaña electoral el mismo día en que se anunció el nombre de los candidatos que concurrirán a la primera vuelta de los comicios presidenciales.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 08:00 hora local (07:00 GMT), cuando una persona que había llegado en moto al colegio Ozar Hatorah, según explicó el fiscal Michel Valet, abrió fuego "contra todo lo que tenía por delante", niños y adultos indistintamente, y luego se dio a la fuga en el mismo vehículo.

Posteriormente se supo que una de las dos armas utilizadas por el asesino, de calibre 11,43, era la misma que mató el pasado día 11 a un militar, también en Toulouse, y cuatro días después a otros dos en la vecina ciudad de Montauban, en condiciones similares, por un motorista que tampoco se quitó el casco para disparar, y cuya moto también era la misma según certificó la policía.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que se ha decidido elevar al máximo el nivel del plan antiterrorista en la región de Toulouse. El jefe del Estado indicó que se han desplegado "absolutamente todos los medios disponibles" para capturar a la persona responsable, cuyo "acto odioso", añadió, "no puede quedar impune".

La Fiscalía de París, haciendo valer sus competencias en materia antiterrorista, se ha hecho cargo de la investigación por asesinato y tentativa de asesinato de esos tres hechos, entre los que se sospecha que hay una vinculación.

Sarkozy, que en una primera intervención aludió a "la similitud" del "modus operandi" desde el colegio Ozar Hatorah al que se desplazó a última hora de la mañana local, dijo después desde el Palacio del Elíseo que "una misma persona" había cometido estos asesinatos.

Instó, asimismo, a "no ceder ante el terror" y aseguró que se hará todo lo posible por encontrar y presentar ante la justicia al autor.

Al lugar del drama también acudieron el ministro francés del Interior, Claude Guéant, y el candidato socialista a las elecciones presidenciales, Francois Hollande, quien anuló todos sus actos de campaña programados para y aseguró que "toda Francia" ha sido atacada en el tiroteo perpetrado a las puertas del centro escolar judío.

Hollande calificó de "antisemita" este "horrible" y "enorme drama" y puntualizó que no es tanto "una escuela judía, sino toda Francia la que ha sido atacada", por lo que pidió "una respuesta común y firme de toda la República" para dar con "un asesino" lo antes posible.

Las reacciones de la comunidad religiosa en Francia tampoco se hicieron esperar: el presidente del Consejo francés del Culto Musulmán, Mohamed Musaui, se declaró "horrorizado" por este "acto criminal indescriptible" y expresó su solidaridad y la de los musulmanes de Francia con el conjunto de la comunidad judía.

El Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF), hizo además un llamamiento en un comunicado "a la vigilancia y a la calma", se unió al "dolor de las familias de las víctimas" y aseguró que "toda la comunidad judía está en estado de shock".

Desde el extranjero, en la Casa Blanca se condenó ese "atroz" ataque y se aseguró que sus "pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de las víctimas". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama a Sarkozy para trasladarle sus condolencias y ofrecer apoyo al Ejecutivo francés y a sus fuerzas de seguridad" para detener a los responsables, mientras el Consejo de Europa tachó de "cobarde y abominable" lo sucedido.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó a la ONU a causa del ataque por no haber formulado "condena alguna", y el presidente palestino, Mahmud Abás, condenó igualmente ese atentado y subrayó su "oposición a la violencia contra civiles".

Honrar la memoria

Para honrar la memoria de las víctimas -un profesor de la escuela y dos de sus hijos, así como la hija del director- se guardará mañana a las 11:00 un minuto de silencio en todos establecimientos escolares del país y también de Mónaco.

En la tarde de este lunes el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, ofició en Toulouse un acto religioso y en París Sarkozy, Hollande y otras personalidades rindieron homenaje a las víctimas en la Sinagoga de Notre Dame de Nazareth, antes de que una marcha silenciosa recorriera el centro de la ciudad.

Los centros de culto han elevado las medidas de seguridad y los militares "han recibido consignas de prudencia", según dijo Sarkozy. quien anunció, igualmente, que los colegios de confesión judía y musulmana serán objeto de una vigilancia especial.

Los cuatro muertos del atentado en Francia serán enterrados en Israel

Los cuatro muertos del atentado serán enterrados en Israel, en cumplimiento del deseo que transmitieron en vida a sus familias, informó el Ministerio israelí de Exteriores. Los ataúdes con los cadáveres del rabino Jonathan Sandler; Miriam Monsonego (de siete años), Arieh Sandler (5) y Gabriel Sandler (4) serán transferidos a Israel "lo antes posible", precisó en un comunicado.

Sus familias transmitieron dicho deseo al personal de la Embajada israelí en París y al Consulado israelí en Marsella (sur) cuando les contactó a raíz del atentado, que tuvo lugar este lunes y cuyo autor no ha sido apresado.

El traslado de los ataúdes se efectuará "con la cooperación y asistencia de representantes de Israel en Francia y en coordinación con las autoridades francesas", agregó el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios