Mundo

Las autoridades chinas instan a los manifestantes a entregarse antes del martes

  • Las autoridades chinas han dado un nuevo ultimátum a los manifestantes de la provincia de Gansu y les ha advertido de que se entreguen antes del 25 de marzo a cambio de "indulgencia"

Las autoridades chinas han dado un nuevo ultimátum a los manifestantes tibetanos que en los últimos días protestaban contra Beijing, en este caso en la provincia de Gansu, según informa el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD), precisando que se les ha advertido de que se entreguen antes del 25 de marzo a cambio de "indulgencia".

Según el TCHRD, tras días de protesta en distintas zonas tibetanas de Gansu, el Gobierno chino ha enviado a la zona a miles de soldados a pie, en camiones y helicópteros en un intento por aplastar las protestas y perseguir a los manifestantes.

De acuerdo con la información que le ha llegado a este grupo en el exilio, se han hecho anuncios públicos, tanto en tibetano como en chino, y además de colgarlos en distintos lugares, las fuerzas de seguridad se están encargando de difundirlo mediante megáfonos en distintos condados de esta provincia. El aviso, añade, menciona las recientes protestas registradas en Gansu.

El texto, precisa el TCHRD en su página web, advierte a los manifestantes, a los que califica de "criminales", de que se entreguen antes de la medianoche del 25 de marzo. El aviso asegura que los que se entreguen serán tratados con "indulgencia" mientras que los que no lo hagan recibirán un tratamiento severo, al igual que aquellos que les den cobijo.

Según la organización, es poco probable que el régimen chino trate con indulgencia a los manifestantes que se entreguen. Prueba de ello, añade, son las numerosas detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de tibetanos que se produjeron durante la última noche en esta provincia, de acuerdo con las informaciones que le han llegado al TCHRD.

Las autoridades chinas han informado de que 170 tibetanos en Lhasa y otros 94 tibetanos en el condado de Phenpo Lhundrup, en la Región Autónoma de Tíbet, se han entregado hasta ahora. Según el TCHRD, unos 1.000 manifestantes tibetanos han sido detenidos hasta ahora, pero también hay cientos de desaparecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios