Mundo

El Piloto del avión del Chapecoense reportó un fallo eléctrico total y falta de combustible

  • "Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada. Las autoridades colombianas han identificado ya 27 cadáveres.

El piloto del avión de la compañía boliviana Lamia en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense informó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una "falla eléctrica total" y una escasez de combustible antes de estrellarse, según una grabación divulgada hoy.

"Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible", afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada el lunes por la noche. Enseguida la torre de control le dice que tiene "pista libre", según la grabación. "Pista libre y esperando lluvia sobre la superficie Lamia 933, bomberos alertados", responde la controladora aérea.

Poco antes, el piloto había solicitado "prioridad para la aproximación" y le pide en varias ocasiones que le indique "vectores la pista", es decir orientaciones para aproximarse lo más rápido posible al aeropuerto. Al inicio de la grabación se escucha que la controladora de turno estaba dando prioridad a otra nave de la aerolínea Viva Colombia que tenía un problema por "una fuga".

Cuando el piloto de la aeronave de Lamia informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones comerciales que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar el avión del Chapecoense. "Emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final", le dice el piloto.

Pilotos colombianos que a esa hora volaban hacia Medellín y escucharon en sus frecuencias de radio la conversación relataron que, efectivamente, el capitán del avión de Lamia informó a la torre de problemas eléctricos y de combustible. Poco antes de perder el contacto, la controladora le dice que no tiene la altitud necesaria, a lo que el piloto dice que se encuentra a 9.000 pies.

Según expertos consultados por varios medios colombianos, esa altitud es insuficiente para pasar el Cerro Gordo, cercano al aeropuerto y contra el que se estrelló finalmente la aeronave, apenas a 17 kilómetros de la pista. A bordo del avión viajaban 77 personas entre futbolistas, directivos, periodistas y miembros de la tripulación, de las cuales se salvaron seis que están ingresados en hospitales de Medellín y localidades vecinas.

Por otro lado, 27 de los 71 fallecidos en el accidente aéreo del avión que transportaba al club brasileño de fútbol Chapecoense ya fueron identificados por las autoridades colombianas, tarea que se espera sea concluida pronto, dijeron fuentes oficiales.

El avión accidentado, un Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, con 77 personas a bordo, se estrelló el lunes por la noche contra el Cerro Gordo de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

"Hay identificados en este momento 27 cuerpos, la meta es que hoy en la tarde queden todos identificados y que en el día de mañana puedan desplazarse a Bolivia y puedan desplazarse a Brasil", afirmó a periodistas el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas.

El funcionario agregó que anoche llegaron a Medellín "los técnicos en criminalística de Brasil, quienes traen todos los documentos para que se pueda llegar a una plena identificación".

Villegas dijo también que desde la tarde del martes, cuando fueron llevados a la sede de Medicina Legal de Medellín los primeros cadáveres, se trabaja "sin descanso (...) para que esta identificación quede concluida en el día de hoy y los cuerpos puedan ser entregados a los respectivos gobiernos o a los familiares que así lo requieran".

El embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick Bitelli, confirmó la llegada de documentación de su país para facilitar la identificación de los fallecidos sin que sea necesaria la presencia de los familiares.

"Llegaron las fichas dactilográficas de Brasil de todos los pasajeros con esos elementos va a ser posible la identificación sin que los familiares tengan que pasar por esa experiencia tan triste de tener que estar para identificar los cuerpos, pero los que quieran venir tendrán aquí el apoyo", apostilló.

El embajador afirmó que gracias a las labores de la Policía colombiana se han recuperado también "todos los documentos de viaje que estaban en el local del accidente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios