Mundo

Seis años de prisión para Alberto Fujimori

  • El ex presidente es condenado por allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado ayer en primera instancia a seis años de prisión por haber ordenado durante su mandato el allanamiento ilegal de la residencia de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos, según la sentencia leída por un tribunal de Lima. Un tribunal especial de la Corte Suprema de Justicia emitió el veredicto, en el que también se le condena a una reparación de 400.000 soles (unos 135.000 dólares).

Se trata de la primera condena que recibe Fujimori, quien se enfrenta a dos cargos de violación contra los derechos humanos y cuatro más por corrupción. El ex presidente anunció de inmediato la apelación de la pena. El acto se celebró en una sede policial de Lima, donde Fujimori se encuentra detenido desde septiembre. El mandatario escuchó imperturbable la sentencia, tras una lectura de casi tres horas.

El allanamiento se produjo el 7 de noviembre de 2000, en los días finales del tercer Gobierno de Fujimori que acabó en medio de un escándalo de corrupción, protagonizado por Montesinos.

Se presume que el registro del domicilio tenía como objetivo buscar cintas de vídeo que pudieran comprometer al ex mandatario en actos de corrupción, dado que Montesinos solía filmar de forma encubierta sus reuniones con personalidades a quienes luego chantajeaba. Muchos de esos vídeos salieron a la luz tras el descalabro del régimen de Fujimori y su contenido constituyó prueba judicial contra el propio Montesinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios